El consejo de gobierno de Marruecos pospuso hoy sine die el estudio del proyecto para legalizar parcialmente el cannabís, un proyecto que ya fue presentado la pasada semana en Rabat y que teóricamente debía quedar aprobado hoy.
El ministro portavoz del Gobierno, Said Amzazi, se limitó a declarar en una comparecencia semanal ante la prensa que el examen del proyecto se aplaza “a una fecha posterior”, sin precisar las razones del aplazamiento.
El proyecto recoge la legalización limitada del cannabís para usos terapéuticos e industriales, y en general había sido bien recibido, a excepción de algunas voces dentro del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista).
La legalización del cannabis es histórica toda vez que Marruecos, que es el principal productor mundial de esta planta, según los listados anuales de la UNODC (organismo de la ONU contra la droga y el delito), ha mantenido desde su independencia una política de prohibición estricta del cultivo, transformación y consumo de esta planta.
El proyecto del gobierno contempla la creación de una Agencia Nacional que monopolizará la comercialización del cannabís, mientras que los campesinos con permiso para cultivarlo deberán organizarse en cooperativas.
En Marruecos hay un mínimo de 47.000 hectáreas dedicadas al cultivo de esta planta, principalmente en torno a las montañas del Rif, aunque esta cifra data ya de hace diez años y no ha sido actualizada.
EFE