Un fiscal en Michigan sugirió que la gobernadora Gretchen Whitmer podría enfrentar cargos criminales por su manejo de las muertes en hogares de ancianos en los primeros días de la pandemia de coronavirus cuando el fiscal general del estado lanzó una investigación sobre las muertes.
Por New York Post
La noticia llega cuando los republicanos en la legislatura de Michigan dijeron que celebrarán audiencias sobre un acuerdo de separación confidencial de $ 155,000 hecho con el ex director del Departamento de Salud, Robert Gordon, en medio de acusaciones de que podría ser un “pago silencioso”.
El fiscal del condado de Macomb, Peter Lucido, dijo que no puede obtener información sobre las muertes en hogares de ancianos e instalaciones de atención a largo plazo debido a leyes estrictas que protegen la información de atención médica de los pacientes.
“Si descubrimos que ha habido negligencia deliberada en el cargo, si descubrimos que ha habido un peligro imprudente de la vida de una persona al traerla, entonces seguiríamos adelante con los cargos contra el gobernador. Por supuesto que lo haríamos. Nadie está por encima de la ley en este estado ”, dijo Lucido a ABC 7 WXYZ el lunes.
Las preguntas que rodean a Whitmer sobre las muertes en el asilo de ancianos son similares al escándalo que gira en torno al gobernador de Nueva York , Andrew Cuomo, que incluso antes de su creciente escándalo de acoso sexual había provocado llamadas para que renunciara o fuera acusado.
El gobernador en conflicto también es perseguido por las acusaciones de cinco mujeres de que las acosó sexualmente tocándolas o besándolas de manera inapropiada y haciéndoles comentarios inapropiados.
Whitmer, en una entrevista en CNN el domingo , dijo que apoya una investigación independiente sobre su compañero gobernador demócrata.
“Creo que las acusaciones aquí son muy graves y deben tomarse en serio. Y creo que una investigación imparcial, exhaustiva e independiente es apropiada y amerita ”, dijo en“ State of the Union ”.
La procuradora general de Michigan, Dana Nessel, examinará las políticas estatales de los hogares de ancianos contra el coronavirus, según ClickonDetroit.com.
La oficina de Whitmer criticó a Lucido en una declaración a WXYZ, calificando sus comentarios como “ataques políticos vergonzosos que no se basan en hechos ni en la realidad”.
El comunicado también dijo que los colegas republicanos de Lucido confirmaron que “no han visto ninguna evidencia o testimonio que diga que un asilo de ancianos se vio obligado a llevar a alguien en contra de su voluntad”.
Su oficina dijo que el estado “dio prioridad a las pruebas” del personal y los residentes del asilo de ancianos “para salvar vidas”.
“Al comienzo de la pandemia, el estado actuó rápidamente para crear una red de centros regionales con unidades de aislamiento y PPE adecuado para prevenir la propagación de COVID-19 dentro de una instalación. Además, hemos ofrecido acceso prioritario a la vacuna al 100% de los residentes de hogares de ancianos. Tanto el exjefe de AARP como un estudio independiente de la UM elogiaron nuestro trabajo para salvar vidas en hogares de ancianos ”, dice el comunicado.
El presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes de Michigan, Steve Johnson, un republicano, dijo que quiere respuestas de Whitmer sobre las muertes en el asilo de ancianos y el pago al exdirector de salud.
“Hemos invitado al departamento a que venga y testifique ante nuestro comité de supervisión. Ellos se han negado a hacerlo. Les hemos pedido que compartan con nosotros los datos de las muertes en los asilos de ancianos. Ellos lo rechazan. Y ahora vemos que el gobernador le pagó al ex director del departamento de salud Robert Gordon $ 155,000 para que se quedara callado, lo que plantea la pregunta: qué están tratando de ocultar ”, dijo a Fox News.
Dijo que Michigan, al igual que Nueva York, estaba entre los estados que “obligaron a los pacientes de COVID” a ir a hogares de ancianos, “al igual que lo que vio en Nueva York, gobernador Cuomo”.
“Eso sucedió aquí, y dieron los números en Nueva York y las muertes en hogares de ancianos, y esa es la pregunta aquí, están ocultando los números”, dijo Johnson.
Whitmer negó que Gordon, quien renunció en enero, recibió un pago para quedarse callado.
“Realmente me enfurece esa caracterización. Es la naturaleza de un acuerdo de separación, cuando alguien en una posición de liderazgo se va … que hay términos y no se pueden compartir todos los términos. Eso es simplemente lo que es ”, dijo Whitmer a los periodistas en una conferencia de prensa a principios de este mes, informó Detroit Free Press .
Pero no se refirió a por qué Gordon renunció o por qué se utilizó el dinero de los contribuyentes para un acuerdo de separación que sigue siendo confidencial.
Johnson dijo que tenía las mismas preguntas.
“Esto no es algo que sea común, no es algo que hayamos visto antes aquí en el gobierno estatal. Si es tan común, entonces ¿por qué no lo abrieron al público? ”, Dijo.
La oficina de Whitmer no respondió de inmediato a la solicitud de The Post de comentar sobre los hogares de ancianos y el pago de separación.