La corporación estatal Roscosmos incluyó, a pedido de la NASA, a un astronauta estadounidense en la tripulación de la nave espacial Soyuz MS-18, cuyo lanzamiento está programado para abril. Junto con los cosmonautas Oleg Novitsky y Piotr Dubrov, el astronauta Mark Vande Hai viajará a la Estación Espacial Internacional como parte de la 65.ª expedición.
“Roscosmos vuelve a la práctica de los lanzamientos internacionales, y el más próximo será el 9 de abril. Junto con Oleg Novitsky y Piotr Dubrov, el astronauta de la NASA, Mark Vande Hei, volará a la EEI. La tradición de [enviar] tripulaciones internacionales, que existe desde hace más de 20 años, continuará nuevamente”, tuiteó la agencia espacial rusa, agregando las fotografías de los tres tripulantes.
????????? ???????????? ? ???????? ????????????? ????????, ? ????????? ? 9 ??????. ?????? ? ?.???????? ? ?.???????? ? ??? ??????? ????????? @NASA ???? ????? ???.
? ???????? ????????????? ????????, ???????????? ????? 20 ???, ????? ????? ??????????: https://t.co/2VFAhQNdA7 pic.twitter.com/nkTUIwUOUB
— ????????? (@roscosmos) March 10, 2021
La tripulación debía incluir al cosmonauta Serguéi Korsakov, pero Roscosmos aclaró que el cambio en la composición de la tripulación principal y la de respaldo se produjo como resultado de una petición formulada por la NASA a finales de 2020. “Roscosmos ha tomado esta decisión confirmando su adhesión a los acuerdos conjuntos y al espíritu de utilización conjunta de la Estación Espacial Internacional”, declaró la agencia rusa.