La polémica ayuda de Estado de 53 millones aprobada a la aerolínea Plus Ultra aterrizará en el Tribunal General de la Unión Europea.
Por: Carlos Segovia / El Mundo
Ryanair prepara una denuncia contra el Estado español ante la máxima instancia comunitaria en materia de ayudas estatales para anular la medida por «discriminación».
«Nuestro departamento legal está valorando ya el recurso contra esta ayuda concedida por el Estado español a Plus Ultra», afirman a EL MUNDO fuentes del grupo irlandés. La ayuda estatal fue concedida el pasado 9 de marzo por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el recurso de Ryanair será de nulidad por incompatibilidad con el Tratado de la Unión Europea.
En el grupo irlandés recuerdan que su política es la de «impugnar ante los tribunales europeos todos los casos en que se estén concediendo ayudas estatales en contra de la legislación de la UE, más concretamente, el incumplimiento de los principios de no discriminación y de la libertad de ofrecer servicios».
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que gestiona el llamado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas excluye a Ryanair de las ayudas al ser una empresa irlandesa, pero sí acepta las que puedan considerarse españolas. Plus Ultra lo es, pese a contar en su accionariado con socios venezolanos, que según denuncian el PP y Vox, están vinculados al régimen de Nicolás Maduro.
La denuncia de Ryanair obligará al Tribunal General de la UE a analizar la legalidad de aspectos polémicos de la decisión del Gobierno como el de la «proporcionalidad», puesto que, tal y como publicó este diario el pasado jueves, la ayuda a Plus Ultra es la mayor concedida en la pandemia en relación a la plantilla. La concesión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales equivale a 150.000 euros por cada uno de los 350 empleos directos de la aerolínea. Supera en términos por trabajador al resto de operaciones concedidas a Air Europa, Duro Felguera o Ávoris, el grupo turístico de Barceló y Globalia. También está por encima de cualquier otra ayuda estatal otorgada en la crisis a las empresas.
Fuentes de Ryanair recuerdan que también decidieron recurrir la ayuda de 475 millones a Air Europa alegando que el grupo irlandés es más relevante para el turismo español, puesto que transportó en 2019 antes de la pandemia, 50 millones de pasajeros, frente a los 19 millones de Air Europa.
La diferencia con Plus Ultra es sideral. La aerolínea rescatada trasladó 156.000 pasajeros y operó el 0,03% de los vuelos en España. Ryanair operó el 12% del total en el año previo a la pandemia. El grupo irlandés es líder tanto en operaciones de vuelo como en transporte de pasajeros en España.
«Ryanair es una compañía aérea verdaderamente europea. No tenemos un país de origen rico y poderoso que nos subvencione en tiempos difíciles. Tampoco queremos ayudas discriminatorias. Nuestro objetivo en una crisis es buscar la eficiencia y el ahorro de costes, para ofrecer más rutas a precios más bajos, sin dejar de ser la aerolínea más ecológica de Europa», es la versión oficial de Ryanair.
Su presidente Michael O’Leary mantiene una cruzada contra ayudas estatales a las compañías aéreas que, como ha declarado en repetidas ocasiones, considera «miles de millones regalados de manera selectiva a compañías de bandera ineficientes».
Las fuentes consultadas señalan que «actualmente, Ryanair tiene presentados 16 recursos contra ayudas estatales». Entre ellos una recapitalización de TAP por parte del Gobierno portugués o un préstamo del Ejecutivo belga a Brussels Airlines.
De momento, ha perdido una de sus batallas, la planteada contra Francia y Suecia por ayudas al principio de la pandemia a Air France y SAS. El Tribunal General de la UE vio legítimo apoyar a compañías nacionales. En el caso de Air France dio un argumento que está por ver si es aplicable a Plus Ultra.
Mientras tanto, arrecia la polémica política en España con la ayuda a Plus Ultra, consistente en un préstamo participativo de 34 millones de euros y un préstamo ordinario de 19 millones de euros a devolver en siete años siempre que la empresa pueda hacerlo. El Partido Popular tiene previsto reclamar nuevas explicaciones en la sesión de control de la próxima semana y su responsable económica, Elvira Rodríguez, criticó en su cuenta de twitter que mientras «Sánchez escatima fondos para pymes y autónomos afectados por la crisis, regala 53 millones a una aerolínea sospechosa y desconocida». En su opinión, «la ministra de Hacienda no dio ayer explicaciones convincentes en el Congreso y es muy mal antecedente para los fondos que vienen».
Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, defendió la operación al cumplir Plus Ultra los requisitos del fondo, aunque no descartó que la Sepi introduzca cambios en su gestión.