El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris ofrecieron consuelo a los estadounidenses de origen asiático y a una nación tambaleante el viernes cuando visitaron Atlanta pocos días después de que un hombre blanco mató a ocho personas , la mayoría de ellas mujeres asiático-estadounidenses.
Por AP
La visita, durante un pico nacional de violencia anti-asiática, ha agregado resonancia con la presencia de Harris, la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar un cargo nacional. Y se produce cuando Biden expresó el viernes su apoyo a la Ley de Crímenes de Odio COVID-19, un proyecto de ley que fortalecería la información y la respuesta del gobierno a los delitos de odio y proporcionaría recursos a las comunidades asiático-americanas.
“El odio no puede tener un puerto seguro en Estados Unidos”, dijo Biden, pidiendo a los estadounidenses que se enfrenten a la intolerancia cuando la vean. “Nuestro silencio es complicidad. No podemos ser cómplices “.
Biden dijo que “fue desgarrador escuchar” a los legisladores estatales asiático-americanos y otros líderes comunitarios hablar sobre vivir con miedo a la violencia durante su reunión antes de que él y Harris pronunciaran sus comentarios en la Universidad de Emory.
“El racismo es real en Estados Unidos. Y siempre lo ha sido. La xenofobia es real en Estados Unidos y siempre lo ha sido. También el sexismo ”, dijo Harris. “El presidente y yo no nos quedaremos callados. No nos quedaremos al margen. Siempre hablaremos en contra de la violencia, los delitos motivados por prejuicios y la discriminación, donde y cuando ocurra ”.
Su viaje fue planeado antes del tiroteo, como parte de una vuelta de la victoria destinada a vender los beneficios de la legislación de ayuda pandémica. Pero Biden y Harris, en cambio, están pasando gran parte de su visita consolando a una comunidad cuyo creciente poder de voto ayudó a asegurar su victoria en Georgia y más allá.
Los activistas han visto un aumento de los ataques racistas. Desde marzo de 2020, se han reportado casi 3.800 incidentes a Stop AAPI Hate, un centro de informes con sede en California para estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico, y sus grupos de defensa asociados.
Biden y Harris criticaron implícitamente al ex presidente Donald Trump, quien se ha referido repetidamente al COVID-19 como el “virus de China”.
“Durante el último año, hemos tenido personas en posiciones de increíble poder que han convertido a los estadounidenses de origen asiático en chivos expiatorios”, dijo Harris, “personas con los púlpitos más grandes, difundiendo este tipo de odio”.
“Siempre hemos sabido que las palabras tienen consecuencias”, dijo Biden. “Es el ‘coronavirus’. Punto final “.
En su primer discurso en horario estelar a la nación como presidente el jueves pasado, cinco días antes de los asesinatos de Atlanta en tres negocios de masajes en el área metropolitana, Biden calificó los ataques contra los estadounidenses de origen asiático como “antiamericanos”.
Biden también aprovechó la visita para recorrer la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, donde recibió una sesión informativa sobre el estado de la pandemia de COVID-19 y pronunció una charla de ánimo a los científicos de la agencia.
“Le debemos una enorme deuda de gratitud y lo haremos durante mucho, mucho, mucho tiempo”, dijo Biden, y agregó que bajo su administración “la ciencia ha vuelto” impulsando la política para combatir el virus.
Aunque el evento político originalmente planeado para promocionar el proyecto de ley de ayuda COVID-19 de $ 1,9 billones se ha retrasado, la Casa Blanca confirmó que el presidente aún se reuniría con la defensora de los derechos de voto de Georgia, Stacey Abrams , la probable candidata de los demócratas a gobernador en 2022, como republicanos en el La legislatura estatal impulsa varias propuestas para dificultar la votación en el estado . También se reunirá con los nuevos senadores demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock y la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.
Como el grupo demográfico racial de más rápido crecimiento en el electorado estadounidense, los estadounidenses de origen asiático están ganando influencia política en todo el país. En California, dos mujeres republicanas coreanas americanas hicieron historia con sus victorias en el Congreso. El Caucus Congressional Asian Pacific American Caucus, típicamente dominado por demócratas, tiene su lista más grande hasta la fecha, incluyendo miembros asiáticos americanos e isleños del Pacífico y otros que representan un número significativo de asiáticoamericanos.
“Nos estamos volviendo cada vez más visibles y activos en el ecosistema político”, dijo la senadora estatal de Georgia Michelle Au, una demócrata que representa parte de los suburbios en crecimiento y diversificados al norte de Atlanta. Sin embargo, Au dijo: “Lo que he escuchado personalmente, y lo que he sentido, es que la gente a veces no tiende a escucharnos”.
Au dijo que un centro de atención de la Casa Blanca, especialmente en medio de la tragedia, es bienvenido por una comunidad a menudo eclipsada en las conversaciones nacionales sobre diversidad. Ella señala que el presidente Donald Trump y otros republicanos simplemente ignoraron las acusaciones de racismo cuando llamaron al coronavirus el “virus de China” debido a sus orígenes.
“Que hablen de ello de esta manera, tan públicamente, y que digan AAPI, o que se den cuenta de que nuestras comunidades están atravesando tiempos difíciles, es enorme”, dijo Au.
Cuando abordó el Air Force One el viernes por la mañana, Biden, que llevaba una máscara, subió varias veces las escaleras hacia el avión antes de saludar al oficial militar que lo recibió en la pista. Jean-Pierre dijo que Biden estaba “100% bien”.