Reino Unido advirtió que sería contraproducente bloquear exportaciones de AstraZeneca

Reino Unido advirtió que sería contraproducente bloquear exportaciones de AstraZeneca

Ministro de Defensa británico, Ben Wallace / Foto archivo: itv.com

 

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió el domingo que sería “contraproducente” bloquear las exportaciones de AstraZeneca, tal como amenazó la víspera la presidenta de la Comisión Europea si la UE no recibe primero sus suministros.

“La Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta”, declaró Wallace a la cadena de televisión SkyNews.





“Si se rompen contratos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de (respetar) la ley”, agregó.

Aseguró que eso sería “contraproducente”. Al subrayar la naturaleza colaborativa de la producción de vacunas que involucra a varios países en el mundo, el ministro advirtió que ello “no solo comprometería las posibilidades de sus ciudadanos de tener un programa de vacunación apropiado, sino también las de otros países del mundo, y dañaría la reputación de la UE”.

“Intentar dividir o erigir muros dañaría tanto a los ciudadanos de la UE como del Reino Unido”, declaró luego el ministro en entrevista con la BBC.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó el sábado con bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, si la UE no recibe primero las dosis prometidas.

“Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: Respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar [dosis] a otros países”, dijo la responsable en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke.

La presidenta de la Comisión Europea recordó que el contrato de la UE con AstraZeneca prevé la entrega de dosis producidas tanto en la UE como en el Reino Unido.

“Pero no hemos recibido nada de los británicos, a pesar de que les suministramos”, argumentó Ursula von der Leyen, añadiendo que la UE había enviado una “carta formal” para quejarse al grupo farmacéutico sueco-británico. AFP