El Centro de Convenciones de San Diego, conocido por albergar eventos como Comic Con, se convertirá en un refugio para menores migrantes a pedido de la administración de Biden, anunció la ciudad.
Por New York Post
El anuncio se produjo el lunes en una declaración conjunta del alcalde de San Diego, Todd Gloria, y el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nathan Fletcher, quien dijo que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, “solicitó nuestra ayuda para albergar a algunos de los menores no acompañados en la frontera. “
Cuando la pandemia de coronavirus arrasó por primera vez el país el año pasado, la instalación se utilizó para albergar a las personas sin hogar, dado que tenía suficiente espacio para permitir el distanciamiento social.
Esta semana, los que se refugiaron en el centro de convenciones fueron trasladados a otras instalaciones para personas sin hogar para hacer espacio para los menores extranjeros ilegales que ingresan.
“La ciudad y el condado apoyarán este esfuerzo financiado con fondos federales proporcionando servicios vitales a estos niños vulnerables que llegaron a nuestro país en busca de seguridad”, decía la declaración de Gloria y Fletcher.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales para ultimar los detalles de preparación para recibir a estos jóvenes y brindarles atención, compasión y un espacio seguro para la transición mientras se reencuentran con sus familias o patrocinadores”.
Si bien los planes no se han finalizado, la ciudad espera que una vez que esté en funcionamiento, el sitio se utilice durante unos tres meses. Cada niño tendrá una estancia prevista de 30 a 35 días.
Al igual que para las personas sin hogar, el sitio proporcionará a los niños alimentos, atención médica, un lugar para dormir y un lugar para bañarse.
Además, la ciudad planea crear un “área de recreación segura y protegida” en las afueras de las instalaciones, ya que “no se permite que los niños abandonen el centro de convenciones hasta que se produzca la reunificación”.
Un portavoz del HHS no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Post.
La administración de Biden que deshace las políticas fronterizas del expresidente Donald Trump ha provocado una avalancha de migrantes ilegales centroamericanos y mexicanos en la frontera de Estados Unidos, incluidos miles de niños sin escolta.
Los centroamericanos que buscan refugio en los países del Triángulo Norte – El Salvador, Honduras y Guatemala – han tomado estas medidas políticas, así como el tono abrumadoramente más acogedor de los demócratas, como una señal de que este presidente los está invitando a cruzar la frontera.
Insistiendo en que la frontera no enfrentaba una crisis , el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a principios de este mes que los problemas que enfrentó la agencia deben atribuirse a la administración anterior.
Sin embargo, los datos muestran de manera abrumadora que los migrantes estaban inundando la frontera porque creían que Biden los recibiría con los brazos abiertos .