Pfizer Inc ha comenzado una prueba en Estados Unidos en etapa temprana de una terapia antiviral COVID-19 oral que podría recetarse a los pacientes al primer signo de infección, dijo la compañía el martes.
Por Reuters
El fabricante de medicamentos, que desarrolló la primera vacuna COVID-19 autorizada en los EE. UU. Con BioNTech SA de Alemania, dijo que el candidato antiviral mostró una potente actividad contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en estudios de laboratorio.
El candidato de Pfizer, llamado PF-07321332, es un inhibidor de la proteasa que evita que el virus se replique en las células.
Los inhibidores de proteasa han sido efectivos para tratar otros patógenos virales como el VIH y el virus de la hepatitis C, tanto por sí solos como en combinación con otros antivirales, dijo la compañía.
Pfizer cree que esta clase de moléculas puede proporcionar tratamientos bien tolerados contra COVID-19, ya que las terapias actualmente comercializadas que funcionan en las mismas líneas no han informado problemas de seguridad.
La compañía también está estudiando un candidato antiviral administrado por vía intravenosa en un ensayo en etapa inicial en pacientes hospitalizados con COVID-19.
“Juntos, los dos (candidatos orales e intravenosos) tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento de extremo a extremo que complemente la vacunación en los casos en los que la enfermedad aún ocurre”, dijo el director médico de Pfizer, Mikael Dolsten, en un comunicado.
El candidato de Pfizer está detrás de otras dos terapias antivirales orales, que se encuentran en ensayos en etapa intermedia: la primera está siendo desarrollada por su rival Merck & Co con Ridgeback Bio, y la segunda por Roche Holding y Atea Pharmaceuticals.
El remdesivir de Gilead Sciences es actualmente el único fármaco aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Para el tratamiento de COVID-19.
La FDA ha otorgado una autorización de emergencia para las terapias intravenosas de Eli Lilly: bamlanivimab solo y en combinación con etesevimab, y una terapia combinada de Regeneron.