Ocho remolcadores intentaban el miércoles liberar un buque portacontenedores de 400 metros de largo que encalló en el Canal de Suez, bloqueando el paso de los buques por una de las vías fluviales más importantes del mundo, dijo la autoridad que supervisa el canal.
El Ever Given, de 224.000 toneladas, quedó varado el martes por la mañana después de perder la capacidad de maniobrar, en medio de fuertes vientos y una tormenta de polvo, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.
La autoridad indicó que no estaba escatimando esfuerzos para garantizar la navegación regular a través del canal, pero no estaba claro qué tan pronto estaría libre el barco y las fuentes dijeron que se esperaban retrasos en los envíos.
Aproximadamente el 12% del comercio mundial en volumen pasa por el canal que conecta Europa y Asia. El canal sigue siendo una importante fuente de divisas para Egipto.
Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), gerente técnico del barco, dijo que Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, encalló en el canal alrededor de las 0540 GMT del martes. Indicó que se estaba realizando una investigación.
Los mapas de seguimiento mostraron que el barco estaba encallado en el tramo más al sur del canal, cerca del puerto de Suez en el Mar Rojo.
La Autoridad del Canal dijo que había emitido un mensaje de tranquilidad con respecto al “movimiento de navegación a través del canal y su regreso a la regularidad a través del curso del canal original”.
El canal se amplió con una vía fluvial paralela en parte de su longitud en 2015, al norte de donde está varado Ever Given. Dos fuentes marinas egipcias de alto nivel afirmaron que se desviaría parte del tráfico, pero no estaba claro si esto podría liberar la congestión.
La taiwanesa Evergreen Marine Corp, que alquila el barco, dijo que el propietario de la nave había informado a la compañía que se sospechaba que el barco “había sido golpeado por un fuerte viento repentino, lo que provocó que el casco se desviara de la vía fluvial y golpeara accidentalmente el fondo y encallar”.
El barco de 400 metros tiene 59 metros de ancho y puede transportar hasta 20.000 contenedores equivalentes a 20 pies (TEU).
BSM, que se encarga de los problemas técnicos y de la tripulación del barco, precisó que toda la tripulación está a salvo y contabilizada y que no ha habido informes de heridos o contaminación. Reuters