El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió este viernes un mensaje de apoyo a 63 cubanos que se mantienen en huelga de hambre pidiendo el fin de la represión y el cerco a la sede de la Unión Patriótica de Cuba, la mayor organización opositora de la isla.
Por Mario J. Pentón/El Nuevo Herald
“Pido que se tomen acciones concretas para terminar con la impunidad del régimen castrista en Cuba. Demandamos el fin de la represión, especialmente la violencia policial para suprimir el trabajo humanitario que hace la Unión Patriótica de Cuba”, dijo Almagro en un video difundido en una conferencia de prensa de Cuba Decide.
“Denunciamos que la dictadura de La Habana aplica el terrorismo de estado contra sus ciudadanos. Lo hace a través de la violencia por parte de sus esquemas represivos, el hostigamiento y las detenciones arbitrarias”, agregó Almagro.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, quien lleva siete días en huelga de hambre, compareció a través de Zoom desde Santiago de Cuba.
“El régimen castro-comunista no nos deja otra opción”, dijo Ferrer sobre la decisión de comenzar una huelga. “El marcado incremento de la represión no nos dejó otra opción que recurrir a este método de protesta no violenta”, agregó.