Con 27 votos a favor y 22 en contra, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió, este sábado 27 de marzo, continuar presionando al régimen de Nicolás Maduro para que cumpla con las recomendaciones emitidas por la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela en 2019 ante las constatadas violaciones de convenios internacionales y de derechos laborales.
CARLOS SEIJAS MENESES // TAL CUAL
En la 341ª reunión celebrada en la segunda mitad de marzo, el órgano ejecutivo de la OIT deploró la respuesta del régimen de Maduro de fecha 10 de agosto de 2020 en la que no acepta las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, las cuales, entre otras cosas, piden «el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión» contra las organizaciones de empleadores y trabajadores no afines al Estado y la adopción de medidas «para garantizar que tales actos no se repitan en el futuro».
El Consejo de Administración de la OIT también instó a la dictadura chavista a establecer y convocar para mayo de 2021 un foro de diálogo social.
Solicitó a la Oficina que colabore con Venezuela en el reconocimiento y plena implementación de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta y en la aplicación efectiva de los convenios números 26, 87 y 144 en la ley y en la práctica en el país.
También solicitó al Director General de la OIT, Guy Ryder, que “informe a los miembros del Consejo de Administración, mediante informe escrito, a más tardar el 3 de mayo de 2021, sobre las medidas que adopte el gobierno de Maduro para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de Consulta, junto con detalles de cualquier asistencia técnica solicitada o proporcionada”.
Además, la OIT decidió incluir en el orden del día de su 343ª reunión (noviembre de 2021) un punto titulado “Examen de todas las medidas posibles, (…) necesarias para garantizar que (…) Venezuela cumpla las recomendaciones de la Comisión de Encuesta en el plazo previsto». Y pidió al Director General que presente «un informe actualizado en su 343.ª reunión (noviembre de 2021) sobre las acciones pertinentes adoptadas (…) y (…) sobre las posibles medidas para garantizar el cumplimiento por Venezuela de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta (…)“.
“Claramente es un fallo que no favorece al gobierno“, dijo a TalCual una fuente con conocimiento del asunto.
“Ellos apoyaban la propuesta de fallo de los trabajadores que era muy parecida pero corría los tiempos hasta el 2022, sin informe en mayo ni obligatoriedad del foro, ni posible discusión en la conferencia de junio 2021. Pero perdieron por votación ante la propuesta de fallo de los países. La votación la perdieron 27 a 22. Y el gobierno rechazó la decisión“, aseguró.
Lee la nota completa en TAL CUAL