La Central de Trabajadores UNETE informó que el sector salud pasó a ocupar los primeros puestos como el trabajo de mayor riesgo en Venezuela.
“La pandemia y la crisis humanitaria, convirtieron a la salud en el trabajo de mayor riesgo en Venezuela por encima de la minería, la construcción y la agricultura, trabajos que ocupan los primero lugares tomando como referencia la clasificación de la Organización Internacional del Trabajo” informó este domingo el portavoz de UNETE, José Antonio García
García explicó, que el “estrepitoso” ascenso como trabajo de más riesgo que sufrió el sector salud, lo devela la cifra de fallecidos y afectados por el Covid 19 que laboran en este sector, que incluye médicos, enfermeras (os) entre otros. “La Organización Panamericana de la Salud (OPS), arroja un récord de 121 fallecidos en Venezuela para el mes de Febrero en el personal de salud; mientras, la cifra de la ONG Médicos Unidos hasta el 26 de marzo, registra 393 fallecidos, *es decir, que del total 1.555 muertes en Venezuela, un alto porcentajes (25,27%) pertenece al personal que labora en los centro hospitalarios”, acotó el vocero de UNETE.
Según esta Central de Trabajadores, Venezuela está entre los países con más decesos entre el personal de salud en América.
Para la UNETE, existen factores que acentuaron la proliferación de SARS-CoV-2 en Vzla entre los trabajadores de la salud, entre los que mencionan el deterioro del Sistema Sanitario Venezolano, la insuficiencia de equipos de Bioseguridad, la falta de servicio de agua es más de la mitad de la red hospitalaria del país y la mala nutrición del personal de la salud a consecuencia del bajo poder adquisitivo debido a salarios que oscilan entre 3 y 7 dólares al mes.
El portavoz de UNETE finalizó este domingo exigiendo a las autoridades en nombre de esta organización, tomar de manera inmediatas medidas para atenuar los riesgo de contraer Covid 19 para el personal de salud, entre los que destacó, suficiente abastecimiento de equipos y medidas de bioseguridad, vacunación como sector prioritaria de todo el personal y mejores condiciones entre otras. “hoy más que nunca deben proteger a los trabajadores de la salud ante la aparición de la nueva cepa Brasileña” sentenció García para finalizar.
NP