El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, señaló este martes que «se han perdido más de 6 billones de toneladas de productos agrícolas en las últimas semanas por falta de combustible».
lapatilla.com
Asimismo, indicó que «tenemos falta de gasolina en toda Venezuela y no se le permite al sector privado de la economía la importación», reseña Banca y Negocios
Sostuvo que se están produciendo un poco menos de 400.000 barriles diarios: «con tan baja producción, todavía se están enviando barriles a Cuba. Hay una retórica política en vez de una voluntad real de hacer que las cosas funcionen».
La deuda de Venezuela
Buniak manifestó que la realidad «es que Venezuela necesita urgentemente reestructurar la deuda pública externa».
«Venezuela tiene que pagar en los próximos 10 años US$91.000 millones de dólares en deuda pública y estamos sin pagar desde el año 2017?, destacó.
Acotó que si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decide flexibilizar algunas cosas por razones humanitarias, «creo que se puede rescatar el convenio de intercambio de petróleo por diésel».
«La economía de Venezuela ya es más pequeña que la de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador», agregó.
Petróleo por vacunas
El economista resaltó sobre el tema de las vacunas contra la Covid-19 que «hay una serie de restricciones de carácter político para que no puedan traerlas de afuera».
«Ahora se plantea un intercambio de vacunas por petróleo. La curva de contagio de Venezuela estuvo protegida por un buen rato por el aislamiento que teníamos a nivel global en el año 2020?, añadió.
Precisó en el programa «Día A Día», conducido por el periodista César Miguel Rondón, que «ya el virus no es importado, ya está dentro de Venezuela y la situación está sumamente crítica».