Hallaron a un niño hondureño mientras viajaba solo cerca de la frontera entre México y EEUU

Hallaron a un niño hondureño mientras viajaba solo cerca de la frontera entre México y EEUU

El niño hondureño de 4 años hallado en Reynosa (Tamaulipas, México), el 30 de marzo de 2021.
twitter.com / @INAMI_mx

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México halló este martes a un niño hondureño de cuatro años viajando solo en Reynosa (Tamaulipas), cerca del río Bravo, a pocos kilómetros de la frontera con EE.UU., según un comunicado publicado en su página web.

Por RT 





El texto indica que el pequeño vagaba sin compañía en una zona de arboledas y matorrales conocida como Los Longoria. En el área también encontraron a otras nueve personas, entre ellas tres mujeres, todas ellas de Honduras, aunque ninguna lo reconoció como familiar suyo.

“Altamente vulnerable”

Debido a su corta edad y a que ningún adulto estaba a su cargo, los agentes del INM consideraron su condición como “altamente vulnerable”, por lo que notificaron de la situación a las instancias de protección a la niñez y a la representación consular.

Los diez migrantes hondureños hallados —incluidos varios niños— no pudieron demostrar su condición de estancia regular, por lo que quedaron bajo la atención y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en cumplimiento con la Ley de Migración mexicana.

Horas después, el Instituto Nacional de Migración emitió otro comunicado en el que informó que el padre del menor se había presentado en las oficinas migratorias del Puente Internacional Benito Juárez con la documentación pertinente para acreditar que era su hijo.

¿Qué pasó?

“¿Papá, por qué me dejaste?”, dijo el pequeño al ver a su progenitor. El hombre explicó que se alejó y descuidó a su hijo por unos minutos y, al darse cuenta de la presencia de los agentes de migración, decidió salir corriendo.

El INM detalla que, en reiteradas ocasiones, los migrantes han señalado a los agentes federales de migracio?n que los “guías” les sugieren emigrar con menores de edad porque, de ese modo, es más sencillo entrar a Estados Unidos.

La segunda caravana de migrantes centroamericanos de 2021 empezó la madrugada de este martes su travesía hacia EE.UU. desde la localidad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, en medio de la crisis sanitaria y las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus.