Wisconsin se encuentra en estado de emergencia a partir del lunes por un mayor riesgo de incendios forestales, con más de 300 incendios ya reportados en lo que va del año.
Por NBC News
Hasta ahora se han quemado más de 1,400 acres en el estado, y los expertos esperan una temporada de incendios más larga de lo habitual debido al derretimiento temprano de la nieve, según el gobernador de Wisconsin, Tony Evers. Las condiciones climáticas entrantes, como ráfagas de viento y bajos niveles de humedad, también son más propicias para la propagación de incendios forestales.
“Dado que casi todo el estado experimenta un riesgo de incendio alto o muy alto, proteger a los habitantes de Wisconsin de los peligros destructivos de los incendios forestales es una prioridad principal”, dijo Evers.
La temporada de incendios forestales de primavera en Wisconsin generalmente se extiende hasta fines de mayo, dijo la oficina del gobernador.
La orden ejecutiva firmada por Evers el lunes permitiría a la Guardia Nacional movilizarse con el Departamento de Recursos Naturales del estado, que maneja la respuesta a incendios forestales. El departamento dijo en un comunicado el sábado que la mayoría de los condados del estado corren un riesgo muy alto de peligro de incendio.
La suspensión de los permisos anuales de quema está vigente, dijo el departamento el sábado.
“Para ayudarnos a mantener seguros a los habitantes de Wisconsin, el DNR les pide que eviten todas las quemaduras al aire libre, lo que incluye limitar el uso de fogatas y asegurarse de apagar y desechar los cigarrillos correctamente”, dice el comunicado. “Los entusiastas de las actividades al aire libre también deben tener cuidado con los vehículos o equipos todoterreno que pueden crear una chispa y provocar un incendio”.
Un portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News.
El año pasado, millones de acres se quemaron en una temporada récord de incendios forestales que se centró principalmente en la mitad occidental del país, en estados como California, Washington y Oregon. Pero este año ya se han visto incendios en las regiones de Upper Plains, Rockies, Great Lakes y Southwest.
Casi 1.800 bomberos ya se habían movilizado para combatir al menos 19 incendios diferentes en esas regiones hasta el viernes, Stanton Florea, un portavoz del Centro Nacional Interagencial de Bomberos, dijo anteriormente a NBC News.
Si bien los expertos en incendios aún no han entrado en pánico, todavía se están preparando para lo peor, dijo Carrie Bilbao, portavoz de la Oficina de Administración de Tierras que también trabaja con el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.
“La temporada de incendios puede ser en cualquier momento”, dijo Bilbao. “Simplemente ya no tenemos esas temporadas húmedas de manera constante”.