Cuatro ballenas grises muertas han llegado a las playas del Área de la Bahía de San Francisco en los últimos nueve días, y los expertos dijeron el viernes que una fue golpeada por un barco. Intentaban determinar cómo murieron los otros tres.
Por NBC News
“Es alarmante responder a cuatro ballenas grises muertas en poco más de una semana porque realmente pone en perspectiva los desafíos actuales que enfrenta esta especie”, dice el Dr. Pádraig Duignan, Director de Patología del Centro de Mamíferos Marinos.
El cadáver de una ballena gris hembra adulta de 41 pies aterrizó en Crissy Field de San Francisco el 31 de marzo. Una segunda hembra adulta fue encontrada el sábado pasado en Moss Beach en el condado de San Mateo. Un tercero fue encontrado el miércoles flotando cerca de Berkeley Marina y al día siguiente uno apareció en la playa de Muir del condado de Marin.
Las ballenas migran 10,000 millas para pasar el invierno frente a las aguas de México, donde se aparean y dan a luz crías cerca de la costa de Baja California. Vuelven al norte y permanecen frente a la costa de California en primavera y verano para alimentarse de anchoas, sardinas y krill antes de continuar su migración hacia el norte hacia las frías y ricas aguas árticas.
En 2019, al menos 13 ballenas muertas llegaron a la costa en el Área de la Bahía y los científicos dijeron que temían que se debiera a que los animales se morían de hambre y no podían completar su migración anual de México a Alaska. Los biólogos han observado ballenas grises en malas condiciones corporales durante su migración anual desde 2019, cuando la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica declaró un “evento de mortalidad inusual”.
La desnutrición, el enredo en los aparejos de pesca y el trauma de los choques con barcos han sido las causas más comunes de muerte encontradas por el equipo de investigación del centro en los últimos años.
Una necropsia de la ballena encontrada en Muir Beach reveló importantes hematomas y hemorragias en el músculo alrededor de la mandíbula de la ballena y las vértebras del cuello, consistente con un traumatismo contundente debido al impacto de un barco. Pero los expertos señalaron que la ballena estaba en buenas condiciones corporales según la capa de grasa y los niveles de grasa interna, dijo el centro.
Los expertos no han determinado cómo murieron las otras tres ballenas o si el hambre estuvo detrás de sus muertes.
Casi una de cada cuatro ballenas grises que migran a lo largo de la costa oeste de EE. UU. Ha muerto desde la última evaluación de la población registrada en 2015 y 2016, según la NOAA.
“Esta cantidad de ballenas muertas en una semana es impactante, especialmente porque estos animales son la punta del iceberg”, dijo Kristen Monsell, directora legal del programa Oceans del Centro para la Diversidad Biológica.
Los expertos estiman que las ballenas arrastradas representan solo el 10 por ciento del número total de muertos, y el resto se hunde en el mar sin que los humanos se den cuenta.
Monsell dijo que los legisladores de California deben exigir artes de pesca que no utilicen cuerdas, y los reguladores federales deberían establecer límites de velocidad obligatorios para los barcos.
“Los choques de barcos y los enredos de los artes de pesca matan a muchas ballenas que nunca vemos”, dijo.
Su organización está demandando al gobierno federal para obtener límites de velocidad en las rutas marítimas frente a California, agregó Monsell.