El periodista venezolano Carlos Andrés Monsalve fue detenido en la localidad de Upata, en el sureño estado Bolívar, cuando visitaba a su hermana, que estaba ingresada en un hospital de la localidad, según una denuncia de la que se hizo eco este lunes el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).
“Carlos Andrés Monsalve, periodista de (el medio digital) Punto de Corte, denunció que fue detenido arbitrariamente por escoltas de la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García, cuando visitaba a su hermana en el Hospital Dr. Gervasio Vera Custodio de Upata”, escribió el Ipys en Twitter.
Minutos más tardes me sacan y me regresan mi carnet de #periodista y cédula de identidad. Luego de entregar el desayuno me retiro y me llaman nuevamente un #médico junto a los escoltas para informarme que mi presencia "perturba" el lugar.
— Carlos Andrés (@CandresMonsalve) April 12, 2021
Según detalló el instituto, una organización conformada por reporteros que trabaja en pro del periodismo de investigación, la libertad de prensa y el acceso a la información, “Monsalve fue trasladado a un depósito en donde se identificó como periodista y lo retuvieron por varios minutos”.
Entonces, “un médico le informó que su presencia ‘perturba’ el lugar y horas después fue advertido de una presunta orden de detención en su contra”.
Según el último informe de la organización Espacio Público, referente a marzo pasado, durante ese mes hubo 47 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.
Ante esta situación responsabilizo a la alcaldesa Yulisbeth García por cualquier situación que atente contra la vida de mi familia y mi persona. @Punto_deCorte @_Provea @CorreodelCaroni @AmericoDeGrazia @vanessa_1979 @Fritz_A_Sanchez @CaraotaDigital @carlosascanio @VEinformativa
— Carlos Andrés (@CandresMonsalve) April 12, 2021
Entre las agresiones más frecuentes estuvieron, al igual que el mes anterior, la censura, la intimidación y las restricciones administrativas.
En marzo, hubo siete detenciones, siempre según los datos de Espacio Público. La mayoría de los casos corresponden a difusión de información en plataformas digitales e impedimentos de la cobertura o búsqueda de información realizada por trabajadores de la prensa.
Desde el comienzo de la pandemia por covid-19 diferentes organizaciones y periodistas han criticado la falta de transparencia en la difusión de datos por parte del régimen venezolano acerca de la ocupación y estado de los centros médicos o el desarrollo de la vacunación, entre otros asuntos.
EFE