“Muertes pudieron evitarse”: Médicos Unidos de Venezuela exigieron plan de vacunación

“Muertes pudieron evitarse”: Médicos Unidos de Venezuela exigieron plan de vacunación

Dr. Jaime Lorenzo. Foto: Cortesía

 

 

La ONG Médicos Unidos de Venezuela exigió este jueves que se implemente en el país un Plan Nacional de Vacunación para que los venezolanos puedan ser inmunizados contra el COVID-19 de una manera eficiente, y dejar atrás la improvisación con la que se ha realizado el proceso hasta ahora.





El doctor, Jaime Lorenzo, director ejecutivo nacional de Médicos Unidos de Venezuela aseguró que muchas de las más de 460 muertes de trabajadores de la salud en Venezuela por el COVID-19 pudieron evitarse si hubiesen habido protocolos eficientes practicados en los centros sanitarios, así como la protección adecuada de los materiales de bioseguridad para atender a los pacientes.

“Nos han atacado de todas formas, pero tenemos una virtud de que seguimos haciendo el trabajo que amamos. Sabiendo que hay muchas formas para evitar que esto continúe pareciera que no se quieren tomar las decisiones adecuadas”, acotó.

Por otra parte, Lorenzo lamentó la falta de insumos en los centros hospitalarios. “Es triste que los familiares de los pacientes tengan que llevar el 90 o 95% de todas las cosas, eso es grave, no debe ser”.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

El especialista en salud pública explicó que “no es vacunar primera línea, es vacunar al personal sanitario que incluye a todas las personas que trabajan en los centros de salud. Porque cómo hacemos los médicos si la persona encargada de hacer el aseo no está presente, ponemos en riesgo de contaminación a los pacientes porque falte un eslabón de la cadena”.

Igualmente denunció que la vacunación ha sido irregular para los diferentes hospitales centinelas. “En algunos vacunaron solo terapia intensiva, en otros terapia intensiva, aislamiento y algunos servicios, otros a enfermeras y luego a médicos y otro vacunó a todo el personal”.

Es por ello que aseguró que mientras se siga improvisando sobre la aplicación de las vacunas, el COVID-19 seguirá propagándose.

“Ellos no pueden asumir el rol de erradicar una enfermedad si no tiene un plan nacional, que esté enmarcado en la información dirigida a los ciudadanos de cuándo y dónde les va a tocar sus vacunas”, enfatizó.

Para finalizar, exigió que el personal sanitario del sector privado reciba los mismos beneficios de vacunación que los trabajadores del sector público.

“A pesar de que los trabajadores de las clínicas reciben una remuneración, si fallecen va a ser un médico menos en la atención de un paciente que no está en el sector público y eso debe tenerlo claro quien se supone debe asumir el rol de rector en el sistema sanitario para evitar que se siga enfermando el personal básico”, concluyó.

Centro de Comunicación Nacional