El partido gobernante de Cabo Verde ha mantenido su mayoría luego de una elección parlamentaria a pesar de las críticas de la oposición por su manejo de la pandemia de COVID-19 y la economía, mostraron resultados parciales el lunes.
La votación del domingo presentó la oportunidad para que la principal líder de la oposición, Janira Hopffer Almada, se convierta en la primera mujer primera ministra del país, pero la derrota de su partido lo descartó.
Se espera que el partido gobernante Movimiento por la Democracia (MPD) entregue a Ulisses Correia e Silva un segundo mandato de cinco años como primer ministro.
Con todos menos tres de los 72 escaños determinados, el MpD ha ganado 36 escaños, según el Centro Tecnológico de Cabo Verde, que publica los resultados en nombre de la comisión electoral. La principal oposición, el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde de Almada (PAICV), obtuvo 29 escaños y un tercero ganó cuatro.
Cabo Verde, un grupo de 10 islas volcánicas a 570 km (350 millas) de África Occidental, ha celebrado elecciones democráticas desde que se independizó de Portugal en 1975. Los cierres de fronteras durante la pandemia han aislado sus playas y montañas de los turistas que normalmente acuden allí. .
La economía se contrajo un 14% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional. Se espera que crezca un 5,8% en 2021. Ha habido 20,254 infecciones por COVID-19 y 190 muertes relacionadas con COVID, según muestran los datos de Reuters.
Los resultados finales, que probablemente dejarán al MpD con un número de escaños similar al de su último mandato, se esperan el lunes.
“Esta es una victoria de la justicia, una victoria justa por lo que hemos hecho y lo que hemos enfrentado durante estos últimos cinco años difíciles, con tres años consecutivos de sequía y la pandemia de COVID-19”, dijo Silva a los medios el domingo por la noche.
Almada felicitó a Silva y dijo que renunciaría a la dirección de su partido.
Reuters