A tres años de muerte de Avicii: Los momentos que marcaron la vida del DJ sueco

A tres años de muerte de Avicii: Los momentos que marcaron la vida del DJ sueco

Foto: Archivo

 

“Con profunda pena anunciamos la pérdida de Tim Bergling, también conocido como Avicii”, anunciaba aquel 20 de abril de 2018 la mánager del DJ sueco que revolucionó la música electrónica. Hace tres años, se había suicidado en un hotel de Mascate, en Omán.

Por Clarín





Con apenas 28 años, el nacido en Estocolmo ya había dado conciertos en diferentes partes del mundo, y trabajado con los cantantes más famosos. A la par, acumuló miles de millones de reproducciones de sus creaciones en diferentes plataformas de Internet.

El DJ dejó inolvidables éxitos como “Wake me up”, “Waiting for love”, “Levels”, “The Nights”, entre muchos otros. Pero en su camino a la consagración atravesó problemas de salud y no terminó de ajustarse a la vida de una superestrella.

A continuación, 5 claves para intentar comprender el camino al éxito y la temprana y dolorosa partida de uno de los jóvenes referentes de la música mundial.

Aparición en un concurso de talentos

El DJ británico Pete Tong descubrió a Avicii cuando el joven sueco participó en un concurso de talentos hace más de una década.

Avicii consiguió un triunfo aplastante con una pieza que más tarde Tong terminó lanzando, con su sello discográfico, con el título “Manman”.

“Claramente tenía un talento impresionante para construir melodías y mostró una gran madurez en la forma en que unía las pistas”, señaló el británico allá por 2014 en una entrevista con Evening Standard., y hasta se lamentó por no haber firmado un contrato más largo.

Del anonimato a DJ superestrella

Su popularidad explotó en 2011 con la vibrante y eufórica “Levels”, que le valió la certificación de platino por sus ventas discográficas en al menos 10 países. Y siguieron otros himnos de las pistas de baile como “I Could be the One” realizado con Nicky Romero y con la canción country “Wake Me Up”, cantada por Aloe Blacc.

Especialistas de la BBC hablan de una fórmula mágica: producciones house escapistas, solistas invitados para aportar profundidad a sus piezas y hacerlas más accesibles y, claro está, melodías irresistibles.

Una frase suya queda en el recuerdo, luego de que le sugirieran que él no hacía “música real”: “Se dibujan melodías, se dibujan las progresiones de los acordes. Mozart escribió en un papel; los DJ escribimos en computadoras. Realmente no veo la diferencia”.

Algunos datos bastan para poner a vista la dimensión que ganó Avicii: la revista Billboard alabó sus producciones, se convirtió en el primer DJ EDM (en inglés de Música Electrónica Dance) en realizar una gira mundial; y hasta participó en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2014 y en la celebración de la boda del príncipe Carl Philip de Suecia.

Para leer más, ingresa aquí