India busca en Guyana un acuerdo de suministro petrolero a largo plazo

India busca en Guyana un acuerdo de suministro petrolero a largo plazo

 

India, el tercer mayor consumidor e importador de crudo del mundo, se ha acercado al gobierno de Guyana en busca de un posible acuerdo a largo plazo para comprar petróleo del país sudamericano, dijo un funcionario de Guyana a Reuters





lapatilla.com

India ha expresado interés en comprar uno de los cargamentos de 1 millón de barriles a los que tiene derecho el gobierno de Guyana para probar el crudo en sus refinerías, según el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat. Si el crudo es compatible, las partes podrían iniciar conversaciones sobre un acuerdo a largo plazo.

La demanda de petróleo de India ha aumentado un 25% en los últimos siete años, más que cualquier otro país, y los funcionarios se han comprometido a utilizar la posición del país como comprador líder como un “arma” en un esfuerzo por mantener los precios bajos.

Nueva Delhi ya está ejerciendo su creciente influencia en el mercado del crudo. Se opuso visceralmente a una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP +, de extender los recortes de producción que han elevado el precio del petróleo, y busca diversificar sus compras lejos del principal productor, Arabia Saudita.

Las refinerías estatales planean comprar un 36% menos de petróleo de Arabia Saudita en mayo de lo normal, dijeron fuentes a Reuters, y el país ahora está intentando intercambiar el suministro saudí con nuevos orígenes como Guyana.

La refinería privada india HPCL-Mittal Energy Ltd (HPME.BO) compró el primer cargamento de India a Guyana este mes, pero las conversaciones se han llevado a cabo de gobierno a gobierno.

“India está interesada en tomar la parte de Guyana de su crudo, sobre la base de acuerdos mutuos, como parte de su diversificación de fuentes de crudo en todo el mundo”, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones, que habló bajo condición de anonimato.

Las dos partes aún están negociando los precios, dijo la persona, y agregó que el crudo sería procesado por refinerías estatales en India.

Bharrat dijo que el precio era el factor “más importante” para Guyana en cualquier acuerdo potencial.

“Lo primero y más importante es que obtengamos el mejor precio por nuestro crudo”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica.

Guyana se ha convertido en el punto de acceso energético más nuevo del mundo después de que un consorcio liderado por Exxon Mobil Corp (XOM.N) comenzara a producir crudo ligero en el bloque costa afuera Stabroek a fines de 2019.

Pero sin una refinería nacional ni una compañía petrolera estatal, Guyana ha confiado en compañías privadas como Hess Corp (HES.N) y Royal Dutch Shell PLC (RDSa.L) para comercializar su participación al contado. El gobierno del presidente Irfaan Ali ha relanzado la búsqueda de un socio a largo plazo para comercializar su participación, pero aún no ha seleccionado una empresa.

Bharrat dijo que el gobierno planeaba relanzar la búsqueda de una empresa de marketing “pronto”. Dijo que no había garantía de que el próximo cargamento del gobierno, que según él debía llegar en junio, podría retrasarse debido a problemas mecánicos que han reducido los niveles de producción, iría a la India.

Los acuerdos de exportación de petróleo a largo plazo negociados entre gobiernos han sido comunes en algunos países exportadores de petróleo de América del Sur en las últimas décadas. Venezuela y Ecuador, por ejemplo, han suministrado grandes cantidades de crudo a China en virtud de acuerdos a largo plazo.

Guyana e India tienen fuertes lazos históricos y culturales. Una gran parte de la población de Guyana, de alrededor de 750.000 habitantes, es de ascendencia india, y el Partido Progresista del Pueblo de Ali, que ganó las elecciones parlamentarias el año pasado, se asocia tradicionalmente con la población indoguyanesa.