Una docena de países, incluido Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea, han ofrecido a la India el envío de suministros médicos para ayudar a aliviar la crisis de recursos que sufre la nación para hacer frente a una violenta ola de coronavirus que ha roto los récords globales.
La ayuda internacional es enviada como una respuesta “urgente” a las necesidades del segundo país más poblado del mundo, que ha visto multiplicar dramáticamente los contagios y las muertes en solo semanas, provocando el colapso de su sistema sanitario.
Pese a la gran capacidad de producción de la nación, conocida como la farmacia del mundo, en la última semana el sector sanitario comenzó a reportar la bajada a mínimos de sus existencias, producto de la gran cantidad de pacientes que llegan cada día a los hospitales.
El Reino Unido aseguró hoy que hará “todo lo posible por aliviar el sufrimiento” de la India y enviará ventiladores ante la gravedad de la crisis, después de que se conocieran decenas de casos de muertes por falta de oxígeno médico en los hospitales.
La Unión Europea anunció también la respuesta coordinada de los Estados miembros para el envío de recursos a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Francia y Alemania ya han informado respectivamente de su oferta de ayuda.
Asimismo, Estados Unidos anunció ayer el envío “inmediato” de recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas para hacer frente de forma “urgente” a la grave crisis clínica.
El envió de componente químicos y principios activos para la fabricación de medicamentos es clave para la India, sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum de la India (SII), productor de la fórmula anticovid del laboratorio británico-sueco AstraZeneca.
La semana pasada el fabricante indio había pedido públicamente al Gobierno estadounidense levantar las restricciones para la importación de materias primas para poder escalar la producción de vacunas, de la que Serum es productor global y principal proveedor de la India.
El brazo inversor del gobierno singapurense, Temasek, coordinó también este fin de semana el envío a la India de equipamiento médico de urgencia, entre ellos aparatos de respiración asistida.
La Fuerza Aérea india informó el sábado del envió de naves de carga hasta Singapur para trasladar los nuevos contenedores que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento del país.
CHINA, PAKISTAN, EMIRATOS ARABES
Esta crisis sanitaria, que ha dejado imágenes de hospitales saturados, escasez de algunos medicamentos para tratas el virus, y masivas cremaciones dado el aumento de muertes, han llevado también a China, Pakistán, Emiratos Árabes, y Australia, entre otros países, a ofrecer ayuda a la India.
“Como gesto de solidaridad con el pueblo de la India a raíz de la ola actual de covid-19, Pakistán se ha ofrecido a dar apoyo de socorro a la India, incluidos ventiladores, dispositivos BiPAP (para ayudar a respirar), máquinas digitales de rayos X, equipos de protección y artículos relacionados”, aseguró en un comunicado el Gobierno paquistaní, enfrentado frecuentemente con la India.
La India superó este lunes los 17 millones de casos de la covid-19 y más de 195.000 muertes, en medio de una ola que, ha dicho el Gobierno indio, está “sacudiendo el país”.
EFE