Para algunos es un tema tabú, del que no se habla y que tampoco se muestra, por eso una nueva campaña intenta derribar prejuicios y mostrar que los adultos mayores también disfrutan del sexo y la intimidad.
Por infobae.com
El reconocido fotógrafo Rankin registró a cinco parejas desnudas con el fin de romper estereotipos y generar un debate sobre el deseo y la sexualidad en la vejez. La campaña, cuyo nombre es Hablemos del goce del sexo en la vejez, se estrenó esta semana en el Reino Unido y las imágenes se mostrarán en distintos puntos del país.
En una de las fotos se va a dos hombres desnudos abrazándose. La imagen viene acompañada con una cita: “Algunos hombres descubren que aman el golf. Algunos hombres descubren que aman a los hombres”.
En otra de las imágenes que hace parte de la campaña, un hombre besa el cuello de su pareja: “Sobre una montaña. Y una mesa. Y un sofá”.
Según Rankin, con su campaña intenta mostrar que el amor y la intimidad no tiene edad. “El hecho es que, ahora más que nunca, todos necesitamos de la intimidad, y la edad realmente es solo un número. La grandeza del amor y el afecto, las mismas cosas sobre las que no podemos dejar de escribir libros, hacer películas y canciones pop, no necesitan cambiar a medida que nos encontramos en nuestros últimos años“, dijo el prestigioso fotógrafo de moda.
Gail Thorne, una terapista sexual británica que trabajó para la campaña, dice que al parecer (según lo que se consume en los medios) las personas jóvenes con cuerpos perfectos son las únicas que tienen sexo y gozan de la intimidad, “pero por supuesto esto no es cierto”.
“Lo que estamos tratando de hacer hoy es abrir una conversación en toda la sociedad sobre el hecho de que el sexo y la intimidad pueden ser tan importantes para las personas mayores como para cualquier otra”, afirmó la especialista, según informó The Independent.
Thorne agrega que no hablar abiertamente sobre las necesidades y los deseos puede afectar de forma negativa a las personas y las relaciones afectivas que ellas establecen. “Esto es lo que queremos cambiar”, dijo.
Amanda Major, especialista en terapia psicosexual, que también trabajó para la campaña, dice que muchos adultos mayores optan por no tener un vida sexual. Y algunos, que han perdidos a sus parejas, no saben cómo encontrar los espacios para el sexo y la intimidad, informó The Guardian.
Esto último sobre todo pasa cuando en el cine y la televisión la representación de lo erótico, del sexo, la encarnan las personas jóvenes y bellas. Entonces, para la industrial cultural y del entretenimiento, los adultos mayores no tienen deseos, y si los tienen no existen en los productos que generan, afirmaron los especialistas.
“Muchas parejas se dirigen a un lugar donde el sexo y la intimidad son difíciles, y es posible que necesiten ayuda para hablar de ello”, dijo Major.
Una encuesta realizada en el Reino Unido en 2019 encontró que la actividad sexual regular ayuda a promover una buena salud mental y física en las personas mayores de 50 años.
El estudio, que se realizó a 2.577 hombres y 3.195 mujeres, también encontró que los adultos mayores que tenían poco deseo sexual tenían más probabilidades de desarrollar cáncer u otras enfermedades crónicas, informó The Independent.
Además, los hombres y mujeres que disfrutan más de la vida son aquellos que tienen una vida sexual activa.