Lapatilla
En un comunicado dirigido a todos los trabajadores venezolanos, Hugo Valera, coordinador nacional de los trabajadores del partido Encuentro Ciudadano, hizo un llamado al respeto y reconocimiento de quienes a diario se levantan a ganarse la vida en un país con un sistema cada vez más degradante. “Para ningún trabajador en Venezuela es ajena la situación actual que aqueja a toda la población, situación de abandono y descuido gubernamental, que acabó con las industrias básicas de Guayana, la industria petrolera, la electricidad, las telecomunicaciones, la industria automotriz, textil, calzado, transporte público y privado, puso en jaque a las industrias privadas de alimentos, el agro, ganadería, hace que agonice el sector informal que día a día sale a las calles en procura del alimento de sus hogares, en fin destruyó todo el aparato productivo nacional”.
Se refirió a las medidas tomadas por el régimen vía decreto, que dejaron en total abandono a los trabajadores en el acceso a la salud a través del HCM, sin dejar de lado que los salarios no cubren ni las necesidades más básicas, “a causa del decreto 2792 de fecha 11 de Octubre de 2018 una inmensa mayoría de trabajadores, jubilados, pensionados y sus familiares perdieron la vidas, ya que no pudieron utilizar el recurso de los seguros HCM para su atención médica o en su defecto adquisición de tratamientos, violando flagrantemente el artículo 83 de la Constitución. Los venezolanos vivimos en pobreza extrema ya que salario mínimo nacional apenas equivale a 0,6 dólares americanos y por esa razón que nos vemos obligados a huir del país”.
El dirigente recordó que el memorándum 2792 se creó para eliminar las tablas salariales, los flujogramas de cálculos de las quincenas, utilidades, vacaciones y de todos los beneficios que se calculaban a razón del salario normal, incluyendo cálculos de prestaciones y jubilaciones. Además denunció la situación de hambre que atraviesa el sector, “nos vienen dejando sin comida, metiendo las manos en los bolsillos de los trabajadores desde hace mucho tiempo, y han logrado a través del hambre de los más necesitados, muchos que votaron por ellos, fortunas incalculables y ahora utilizan los recursos de los venezolanos para la defensa de quien vendió comida podrida”.
– Es vital la salida del régimen y es por ello que abogamos por la unidad de todos los sectores laborales, públicos y privados para que podamos crear juntos la presión necesaria para acabar con la mayor crisis jamás vista.
Valera hizo un llamado a la acción conjunta y solidaria de todos los sectores laborales del país, insistió en que las propuestas también deben salir de ellos, “es el momento de actuar, de contribuir con nuestro aporte, desde todos los sectores, sin divisiones, sin mezquindad, en una verdadera unidad de lucha, por un objetivo claro y alcanzable, dejando de lado egos, hablando claro, pensando en nuestros hijos, nuestras familias, en el progreso”.
Vacunas y combustible para seguir trabajando, a pesar de la difícil situación, fueron exigencias prioritarias del comunicado que invitó a los trabajadores a ser insistentes en sus peticiones. “Es imperativo en estos momentos que cada trabajador venezolano se mantenga exigiendo vacunas para todos, sin distinciones ni filtros políticos y la eliminación del carné de la miseria como control social. Exigimos el despacho de combustible de manera regular sin colas interminables ni precios internacionales para la producción y traslado de alimentos, las condiciones necesarias para el trabajo, pero sobre todo libertad”.
El comunicado finaliza invitando a salir a las calles el próximo primero de mayo y poniendo a disposición de todos los trabajadores venezolanos los buenos oficios del partido Encuentro Ciudadano y la Coordinación de Trabajadores del mismo. “Mantenemos nuestro compromiso con los trabajadores de Venezuela y ponemos a la orden nuestra tribuna para hacer llegar a todos los rincones del país el mensaje y la organización de la fuerza laboral, ya que somos fieles creyentes que trabajadores y comunidades en unión podrán crear el camino al desarrollo y la independencia que anhelamos y merecemos”.