Desde la Secretaria de Asuntos Municipales de AD hemos estado ejerciendo un rol propositivo frente a los dilemas de la vida local, estamos convencidos de la necesidad de reiniciar y profundizar el proceso descentralizador en Venezuela. Vale decir que nosotros no solo tenemos que apuntar al fin de la dictadura, también debemos construir una democracia de ciudadanos, de vecinos que participan activamente en los asuntos de su interés inmediato.
De entrada debe hacerse mención de la importancia que tienen los municipios en la realización concreta del mandato constitucional de establecer una democracia “participativa y protagónica”. Es en el espacio local, en la interacción ciudadana en la atención de los asuntos de interés común, bajo esquemas institucionales para la canalización de los conflictos, que se logra dar sentido real a los ideales que dan soporte a la República.
Es por ello que un cambio político que conduzca a la democratización del país no puede ignorar la importancia de los municipios en la reconstrucción nacional tanto del entramado institucional como desde la perspectiva de ser el espacio local el teatro de operaciones para la reactivación económica.
En ese sentido, es necesario reconocer la realidad de los municipios al día de hoy. Muchas de las competencias y atribuciones de los municipios previstas en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal han sido derogadas de facto, bien sea por haber sido sustraídas por el Gobierno Central, bien sea por incapacidad financiera para asumir roles exclusivos o, aún peor, por alcaldes incompetentes y concejales indolentes.
Los municipios venezolanos muestran la preocupante confluencia de fenómenos destructivos como: La voracidad fiscal, la práctica de la confiscación tributaria, la ausencia de controles democráticos parlamentarios a la gestión de los alcaldes, la informalización de empresas, la desinversión en equipamiento urbano, el descontrol catastral, la ausencia de ecosistemas de emprendimiento, el abandono de criterios de transparencia, rendición de cuentas y contraloría social de la ejecución presupuestaria y la crónica desconexión de las autoridades locales con los distintos actores sociales en sus jurisdicciones que impiden estándares mínimos de gobernanza. Solo para ilustrar gráficamente el estado actual de los municipios, puede que ocurra que los ciudadanos sean incapaces, al ser consultados en una encuesta, de mencionar el nombre de un concejal en su municipio.
Considerando el actual contexto, la Secretaría Seccional de Asuntos Municipales de AD – Carabobo inició en 2017 un amplio proceso de consulta y discusión con agentes economicos nacionales, regionales y municipales sobre estos temas a los efectos de validar colectivamente la factibilidad de refrendar un conjunto de ordenanzas municipales que siendo aprobadas en cada municipio, con las adecuaciones de cada caso, permitan dotar a los gobiernos locales de regímenes fiscales especiales de fomento al emprendimiento y la industria con vocación exportadora, la implementación de estándares de transparencia administrativa y la promoción de prácticas novedosas como los “laboratorios de innovación en políticas públicas” que, progresivamente, inserten a los municipios en el camino global de las llamadas “Ciudades Inteligentes”.
El criterio predominante en estas discusiones han propendido a meditar consensos clave, entre ellos: 1) Ampliar la base de contribuyentes formalizando al comercio informal, esto puede efectuarse con jornadas conjuntas entre el Sarem en cada localidad dando vida a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos lo cual tambien podria aplicarse para la obtención expedita de Patentes de Industria y Comercio, además, existirían como beneficios adicionales el promover la bancarización de los nuevos contribuyentes. Los que se mantengan informales podrían ser contribuyentes a través de la implementación de monotributos 2) Modernizar las oficinas de Catastro de tal modo que pueda promoverse el Impuesto Inmobiliario como una de las fuente principal de ingresos municipales tal y como esta ocurriendo en las ciudades inteligentes de Latinoamérica 3) Fomentar un ecosistema dinámico del emprendimiento en cada municipio y avanzar en los dispositivos legales que faciliten las Alianzas Público – Privadas que permitan ampliar la capacidad del municipio en la prestación de servicios 4) Incrementar la inversión en equipamiento urbano, 5) Promover la participación ciudadana con soporte en la transparencia y el gobierno abierto. Con el ánimo de estimular un mayor debate en estos temas, anexamos a este documento los citados proyectos de ordenanzas que, finalmente, deben ser materia de deliberación pública en el futuro cercano. Estamos convencidos de que unos municipios a la altura del reto serán insustituibles para diseñar la Venezuela post petrolera.
Engelbert Rivero Montenegro
Secretario de Asuntos Municipales AD Carabobo