La India superó este jueves los 18 millones de casos tras batir un nuevo récord de infecciones, situándose como la cifra más alta registrada en el mundo hasta el momento, tras alcanzar casi los 380.000 contagios, además de contabilizar un nuevo máximo con más de 3.600 muertes en un día.
El país asiático notificó 379.257 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el total hasta los 18,3 millones y le mantiene como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud indio.
Además el número diario de fallecidos creció hasta los 3.645, un nuevo máximo en esta segunda ola de la pandemia en el país, que con un total de 204.832 muertes sitúan a la India como la cuarta nación con más decesos solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
El dramático aumento de casos mantienen a la India en el epicentro de la pandemia global, al concentrar casi el 40 % de los diagnósticos positivos por coronavirus que se registran a diario en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la India la covid-19 volvió a romper récords en la región occidental de Maharashtra, que en las últimas 24 horas superó por primera vez la barrera de los 1.000 muertos diarios y registró un total de 63.309 nuevos casos.
Por su parte, Nueva Delhi, una de las ciudades más castigadas por la virulencia de la pandemia, experimentó un ligero descenso en las cifras de muertos, que reportaron un total de 368 en un solo día, mientras en número de infecciones se mantuvo al alza, con 25.986 positivos.
El rápido avance del coronavirus en la nación asiática provocó en cuestión de semanas una crisis de oxígeno en los hospitales para tratar a pacientes graves de coronavirus que despertó el compromiso internacional para el envío de material médico.
En este sentido, Estados Unidos anunció hace unas horas el envío de una remesa con suministros médicos por valor de más de 100 millones de dólares para ayudar a combatir el aumento de casos en el país.
“Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos a nuestra disposición, dentro de nuestra autoridad, para apoyar a los trabajadores de la salud en primera línea de la India”, subrayó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
La vacunación masiva se ve como el recurso más eficaz para paliar con la pandemia. Desde que en enero el país inició la campaña se han administrado, a un ritmo menor del esperado, 150 millones de dosis, 2,2 millones de ellas en la última jornada. EFE