La Gran Aldea: Cuervos rojos (1)

La Gran Aldea: Cuervos rojos (1)

La Gran Aldea: Cuervos rojos (1)

 

 

Diario Criterio revela cómo las disidencias de las Farc y el ELN pasaron de protegidas del régimen venezolano a responsables de la nueva violencia en su territorio. El narcotráco motiva las alianzas, pero también enfrentamientos con la Fuerza Armada del vecino país.





Diario Criterio & La Gran Aldea

En las últimas semanas, en el estado Apure comenzó una historia desgraciadamente frecuente en Colombia: miles de personas se desplazaron por el enfrentamiento que sostienen las fuerzas militares del vecino país contra grupos paramilitares y guerrilleros.

Sin embargo, en Colombia y en buena parte de la región nadie ha podido entender realmente lo que pasa, aparte de las más de 5.700 personas (casi la mitad niños) que se vieron forzadas a cruzar la frontera el 21 de marzo para refugiarse en Arauquita (Arauca) y posiblemente en otras poblaciones que limitan con Apure, estado convertido en el teatro de operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra organizaciones criminales y terroristas colombianas que operan allá.

Un informe de Human Rights Watch habla que ese operativo “derivó en la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados.

 

 

Lee la nota completa en LA GRAN ALDEA