El partido político venezolano Primero Justicia, opositor al régimen de Nicolás Maduro, expresó su preocupación por la destitución de jueces de la Corte Suprema de El Salvador.
lapatilla.com
A través de su cuenta en la red social Twitter, la organización expresó que: “Observamos con alta preocupación lo sucedido en las últimas horas en el hermano país de El Salvador”.
Asimismo, agregó que: “La separación e independencia de poderes es fundamental para preservar el estado de derecho y la democracia”.
“En Venezuela hemos sido testigos de cómo quienes ejercen el poder han usado sus mayorías circunstanciales en el parlamento para desmontar la institucionalidad democrática y concentrar el poder en la figura del poder ejecutivo. Las consecuencias de eso hoy son más que evidentes“, añadió Primero Justicia.
Para culminar, aseguraron que en Primero Justicia “somos absolutamente coherentes en la defensa de la democracia y la institucionalidad, es por eso que no podemos callar ante esta acción de la Asamblea de El Salvador que lesiona gravemente a la democracia y sus principios más fundamentales“.
Observamos con alta preocupación lo sucedido en las últimas horas en el hermano país de El Salvador. La separación e independencia de poderes es fundamental para preservar el estado de derecho y la democracia.
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) May 2, 2021
La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó este sábado a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente cometer “fraude a la constitución” y violar la separación de poderes.
La destitución, que deja incompleta y sin presidente al órgano Judicial, fue aprobada por 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialismo.
Los votos fueron dados por los partidos Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).
Los magistrados destituidos son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, Jose Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.
Además de los suplentes Rogel Zepeda, José Cristóbal Reyes, Jorge Alfonso Quinteros, José Luis Lobo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.
Con información de EFE