La Fiscalía 8va del Área Metropolitana de Caracas desmanteló una banda dedicada a la extorsión y la incitación del odio de un sector de la comunidad italo-venezolana. Actualmente, se encuentran privados de libertad los ciudadanos Antonio Calvino y Giovanni Mattia, quienes a través de diversas redes sociales se dedicaban a la extorsión y a la incitación al odio en contra de diversos ciudadanos de nacionalidad italiana. Las autoridades están tras la captura de Nello Colevechio, quien supuestamente se hacía pasar como el Cónsul General de Italia en Caracas.
Por lapatilla.com
Las investigaciones también se adelantan en el estado Zulia en donde aparecen varias personas involucradas en actos contra empresarios italo-venezolanos, y que forman parte de la red identificada como Italvenezolani Uniti.
El modus operandi utilizado era a través las redes sociales, específicamente Facebook y WhatsApp con las que captaba a las víctimas. En primer lugar, se acercan a la comunidad italiana: socializan y se ganan su confianza. Posteriormente, bajo el alegato de conseguir supuestas ayudas humanitarias extorsionaban a personas necesitadas.
En Venezuela, Antonio Calvino se promovía como presidente del C.O.M.I.T.E.S; Giovanni Mattia como vicepresidente, y Nello Colevechio como embajador o cónsul.
Para cometer los hechos le manifestaban a los ciudadanos italo-venezolanos que hacen vida en Venezuela que ellos militaban en el partido italiano “Movimiento Giustizia & Libertá” el cual se pronunció públicamente aclarando que dichos ciudadanos habían sido expulsados por haber incurrido en faltas graves, y a la vez dirigió a las legítimas autoridades para ofrecer disculpas por los hechos.
Varias víctimas han manifestado que fueron forzados a firmar documentos en blanco para tramitar supuestamente ayudas humanitarias para ser retiradas en la farmacia Adriática ubicada en la Calle Páez con Avenida Mohedano, frente a la plaza Bolívar de Chacao.