La población de California se redujo en más de 182.000 el año pasado, la primera pérdida anual registrada para el estado más poblado de la nación que detuvo una racha de crecimiento que se remonta a su fundación en 1850, inmediatamente después de una fiebre del oro que provocó una avalancha de personas en busca de fortuna en Occidente.
Por AP
Las cifras publicadas el viernes siguieron al anuncio de la semana pasada de la Oficina del Censo de EE. UU. De que California perdería un escaño en el Congreso por primera vez porque creció más lentamente que otros estados durante la última década. Aún así, la población de California de poco menos de 39,5 millones y la delegación del Congreso que pronto será de 52 miembros sigue siendo, con mucho, la más grande.
La población de California ha aumentado y disminuido en las décadas transcurridas desde su fundación, con aumentos notables después de la Segunda Guerra Mundial y el boom tecnológico de las décadas de 1980 y 1990 que pusieron a Silicon Valley en el mapa.
En los últimos años, más personas se han ido de California a otros estados de las que se han mudado allí, una tendencia que, según los republicanos, es el resultado de los altos impuestos y la política progresista del estado. El precio de venta promedio de una vivienda unifamiliar en California alcanzó un récord de $ 758,990 en marzo, un aumento del 23,9% con respecto al año anterior.
“Los números no mienten. La gente se está yendo de nuestro estado porque no es asequible vivir aquí ”, tuiteó Kevin Faulconer , ex alcalde de San Diego y uno de los candidatos republicanos que espera derrocar al gobernador demócrata Gavin Newsom en la esperada elección revocatoria de este año.
Pero la administración de Newsom dice que la disminución de la población de California es un caso atípico, y culpa a la pandemia de coronavirus que puso todo patas arriba en 2020.
California ha ido perdiendo personas de manera constante en otros estados durante años. De 2010 a 2020, alrededor de 6,1 millones de personas se fueron a otros estados y solo 4,9 millones llegaron de otras partes del país, según un análisis de datos del censo realizado por el Instituto de Políticas Públicas de California.
Pero la afluencia de inmigrantes internacionales y los nacimientos que superan a las muertes siempre han sido suficientes para superar esa pérdida. Eso cambió en 2020.
En un año normal, California podría tener entre 140.000 y 150.000 personas que se muden de otros países. En 2020, eran solo 29,000 personas, un impacto directo, dicen los funcionarios estatales, de que la administración Trump detuvo las nuevas visas durante gran parte del año.
Los bloqueos globales debido al coronavirus provocaron una disminución del 29% en los estudiantes internacionales que vienen a California, o alrededor de 53.000 personas.
Los nacimientos continuaron su declive constante, reflejando una tendencia nacional. Pero las muertes se dispararon cuando el coronavirus mató a 51,000 personas en California el año pasado, lo que representa un aumento del 19% en la tasa de mortalidad del estado en comparación con el promedio de los tres años anteriores.
“Si no fuera por la pandemia del año pasado, hoy podríamos tener una conversación muy diferente”, dijo Walter Schwarm, demógrafo jefe de California.
Las muertes fueron más pronunciadas en las ciudades más pobladas del estado, incluida Los Ángeles, que experimentó un aumento del 27% con respecto a su promedio de tres años. En general, Los Ángeles perdió casi 52,000 personas, el tercer año consecutivo de declive que ha puesto su población en poco más de 3.9 millones.
Eric McGhee, investigador principal del Instituto de Políticas Públicas de California, dijo que la disminución de la población del estado es “en gran parte una función de la pandemia”. Él dice que el estado probablemente volverá a su tendencia de crecimiento lento este año a medida que las cosas vuelvan a la normalidad.
Pero dijo que los problemas subyacentes que causan ese lento crecimiento permanecerán, incluida la escasez de viviendas que está llevando los precios a un máximo histórico. Un análisis reciente de PPIC de los datos del censo mostró que las personas que se mudan a California ganan más dinero y tienen niveles de educación más altos que las personas que se mudan.
“Lo que los responsables de la formulación de políticas tienen más control sobre lo que probablemente es la creación de un entorno en el que la vida sea asequible”, dijo.
Las cuatro ciudades más pobladas del estado, Los Ángeles, San Diego, San José y San Francisco, perdieron un total de 88,000 personas en 2020. Mientras tanto, las principales ciudades del interior, incluidas Sacramento, Fresno y Bakersfield, agregaron población, evidencia de personas que huyen de las costas de alto precio. ciudades para una vida más barata.
Las estimaciones de población publicadas la semana pasada por la Oficina del Censo de EE. UU. Mostraron un crecimiento insignificante en California. Pero esos números mostraron la población de California en abril de 2020. Los números que el estado dio a conocer el viernes reflejan la población de California en enero de 2021.
La estimación de la población del estado proviene de varias fuentes, incluidos los recuentos de nacimientos y muertes, la cantidad de nuevas licencias de conducir y cambios de dirección, las inscripciones en las escuelas y las declaraciones de impuestos federales.