Colombia, por medio de su Cancillería anunció la reapertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil, luego de que en febrero el Gobierno nacional anunciara la extensión hasta mediados de este año del cierre de pasos terrestres y fluviales, tras más de un año de haberse tomado la medida debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Según la canciller (e) Adriana Mejía, esa reapertura de pasos fronterizos hace parte de acuerdos logrados con varias comunidades del sur del país. “Vamos a abrir la frontera sur porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño. Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se abren a partir de hoy”, anunció la funcionaria.
Esto quiere decir que a partir de este mismo 19 de mayo se habilitaría el paso por la frontera colombiana en el sur del país, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano emitió un comunicado frente a esta decisión. El documento señala que “cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral” entre ambos países.
“La decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia de la covid-19”, explica la cancillería del vecino país.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 039 del 14 de enero de 2021, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país permanecen cerrados por disposición del Gobierno nacional para “regular la fase Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus covid-19”.
Dice el decreto que solo se permite el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía.
Con información de SEMANA