El mandatario Biden recibirá al presidente surcoreano Moon Jae-in este viernes para reuniones centradas en el tirano con armas nucleares de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Por New York Post
Moon, quien recientemente se enfrentó al expresidente Donald Trump , será el segundo visitante extranjero de Biden luego de la visita del primer ministro japonés Yoshihide Suga el mes pasado .
Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas en una llamada organizada por la Casa Blanca que Biden y Moon discutirán “una agenda de base amplia en muchos ámbitos: nuestros valores, seguridad regional, tecnología, salud, Corea del Norte y muchos otros temas”.
Se espera que la visita concluya con una conferencia de prensa conjunta. Se espera que el personal de Biden elija a los dos periodistas estadounidenses autorizados a hacer preguntas.
El alto funcionario dijo que Biden buscará construir sobre un acuerdo de 2018 entre Trump y Kim en una reunión cumbre en Singapur. Ese acuerdo comprometió al estado comunista hereditario a “trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea”.
Trump se reunió con Kim en Vietnam y en la Zona Desmilitarizada de Corea, pero sin un acuerdo más específico.
“No voy a poder ir mucho más allá de la declaración general de que pretendemos basarnos en el acuerdo de Singapur, pero también en otros acuerdos hechos por administraciones anteriores”, dijo el funcionario.
El funcionario dijo que “se puede esperar que una parte significativa de la próxima visita se dedique a discutir los desafíos de [Corea del Norte] y cómo nuestros dos países pueden avanzar juntos en el diálogo y la disuasión”.
Moon dejará el cargo el próximo año debido al límite de un mandato de Corea del Sur para los presidentes.
El líder surcoreano criticó a Trump en una entrevista reciente, diciendo que “se anduvo por las ramas y no logró salir adelante” en el desarme de Corea del Norte.
Trump replicó que Moon era “débil” e ingrato por su trabajo para pacificar a Kim.
“Kim Jong-un de Corea del Norte, a quien he llegado a conocer (y agradar) en las circunstancias más difíciles, nunca respetó al actual presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in”, dijo Trump.
“Siempre fui yo quien detuvo la agresión hacia el Sur, pero desafortunadamente para ellos, ya no estoy. El presidente Moon era débil como líder y como negociador, excepto cuando se trataba de la estafa militar continua y a largo plazo de los Estados Unidos (¡como es el caso de muchos otros países que protegemos!) “.
En marzo, Corea del Sur acordó aumentar los pagos a Estados Unidos por estacionar 28.500 soldados en el país. Corea del Sur pagará al gobierno de Estados Unidos mil millones de dólares en 2021, un aumento del 13,9 por ciento con respecto a 2020. Trump hizo campaña para aumentar los costos compartidos por Corea del Sur y otros países donde las tropas estadounidenses contribuyen a la seguridad regional.