El peligro de querer tener siempre la razón: ¿Cómo puede afectar tu negocio?

El peligro de querer tener siempre la razón: ¿Cómo puede afectar tu negocio?

Foto de nsuretostudy.com

 

Si en tu negocio aplicas las máximas de “el jefe siempre tiene la razón” o “aquí se hace lo que diga el jefe”, ten cuidado, esto puede afectar de manera muy significativa tu negocio, pues querer tener siempre la razón, y creerlo, te puede llevar al aislamiento y a deshabilitar tu capacidad de escucha, muy necesaria en el mundo de los negocios.

Dentro de todas las clasificaciones del ego, existe aquella determinada el ego del sabelotodo, una clase de personalidad en la que el individuo cree tener siempre la razón, le gusta dar consejo de todo, aun cuando no se lo piden, y cree tener la respuesta para todo.





Esta patología se denomina el Síndrome de Hubris. David Owen, médico británico que identificó este trastorno, señala que el padecimiento de querer tener siempre la razón es común en los líderes y en quien ostenta poder.

Según las investigaciones de David Marcum y Steven Smith, el ego no sólo afecta a las empresas, ¡puede llegar a quebrarlas!

Las consecuencias lógicas de un ego negativo en el entorno laboral son: prepotencia, falta de fidelidad por los empleados, imposiciones y reglas absurdas, mal ambiente laboral, pero sobre todo, en la toma de decisiones.

Un estudio realizado por Paul Nutt, de la Universidad de Ohio, indica que más de una tercera parte de las decisiones de negocios que fracasan, han sido motivadas por el ego.

con información de Dinero en Imagen y Alto nivel