La crítica situación en la distribución del combustible afecta no solo a particulares, también a quienes a más 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar en la localidad de Timotes en el municipio Miranda del estado Mérida.
Por Jesús Quintero
Estos merideños siembran y cosechan verduras y hortalizas pero debido a la escasez del combustible para movilizar sus cosechas han tenido que ingeniárselas.
Creativos ante la adversidad
Aunque muchas veces las han perdido, han tenido que ingeniárselas y apostar a la creatividad para poder bajar hasta la ciudad el producto de sus cosechas en las bautizadas por ellos como las “mototritónes”, las motocicletas de dos ruedas, que ahora sirven de camiones carga de cestas donde hasta más de 100 kg desplazan para poder vender a medianos y pequeños comerciantes.
Más de 31 días sin combustible
Andrés Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Timotes en el estado Mérida, en nombre de esta organización que representa denunció que “los afectados que sumamos más de 31 días sin recibir ni una gota de combustible para los productores, afectando el trabajo que realizan, tomando en cuenta que desde este lugar se distribuye verduras y hortalizas para gran parte del país”.
No han recibido apoyo de ningún ente gubernamental para intentar subsanar esta situación que afecta a todos tanto a productores, intermediarios como al consumidor final que es ciudadano de a pie.
Más de 25 mil toneladas de hortalizas perdidas
Es triste y lamentable que cada 28 o 30 días nos está llegando suministro de combustible, “las hortalizas tienen un punto de cosecha, de lo contrario se siguen perdiendo alimentos que pueden suplir la dieta de los venezolanos”
Hicieron el llamado a las autoridades competentes para que esta situación sea resuelta, no es justo que se sigan perdiendo toneladas de hortalizas por fallas graves en la distribución de combustible, y que los productores sean tomados en cuenta como sector priorizado, debido a que de este sector del páramo andino se distribuyen estos rubros a todo el país.