El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reafirmó este lunes la disposición de su país al diálogo con la Unión Europea (UE), siempre y cuando este sea en pie de igualdad.
“Desde luego, abordamos la situación entre Rusia y la UE y señalamos que nuestras relaciones no viven sus mejores momentos”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Nikos Dendias, en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.
Repitió que no ha sido Rusia la que comenzó la espiral de sanciones desatada por Bruselas.
“Reafirmamos nuestra disposición a una interacción constructiva con la UE, pero exclusivamente en base al principio de la igualdad, el respeto mutuo y tomando en cuenta los intereses de la partes, y no en base a exigencias unilaterales ilegítimas”, subrayó Lavrov.
A su vez, el ministro de Exteriores griego expresó su preocupación por el estado de las relaciones entre Rusia y la UE.
“Hablamos abierta y francamente de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, debido a que hoy estas se encuentra un nivel bajo. Esta situación no preocupa mucho”, dijo Dendias, quien destacó que Atenas confiere “especial importancia” a estos lazos.
Añadió que Rusia es parte inalienable de la arquitectura de seguridad europea y desempeña un importante papel en la solución de conflictos regionales.
“Por ello, nosotros nos pronunciamos por la normalización de las relaciones entre las partes”, señaló el ministro griego, que al mismo tiempo indicó que Grecia es un país de la UE y, por tanto, se debe a sus “compromisos europeos”.
La reunión de Lavrov y Dendias se celebró horas antes del comienzo de la cumbre extraordinaria de hoy y mañana de los líderes de la UE, que, entre otros asuntos, abordarán el estado de las relaciones de los Veintisiete con Rusia.
EFE.