Entre 30 mil y 60 mil pesos, dependiendo de la capacidad de litros que tenga el camión cisterna, pagan usuarios de los barrios de San Antonio del Táchira, ante la permanente falta de agua que vive el municipio Bolívar, crisis que ahora se acentuó con la salida de servicio del acueducto El Mesón debido a los problemas causados por la crecida del río Táchira.
Por José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira
El Acueducto Regional del Táchira, a través de la línea de la frontera, proporciona una parte del preciado líquido a los habitantes de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, entre los cuales se deben distribuir unos 130 litros de agua por segundo que llegan a la frontera cuando no se registran averías en la red. El bajo volumen de agua obliga a la hidrológica regional a mantener un riguroso plan de distribución de agua en ambos municipios, por sectores que agrupan a las barriadas en seis grandes sectores.
En San Antonio normalmente ocurre que al ser baja la presión del caudal de la línea del Acueducto Regional del Táchira, el agua no llega a los barrios ubicados en las zonas altas, como Pedro R. Páez, Cristo Rey, 5 de Julio, Pinto Salinas, Ricaurte, Simón Bolívar, Miranda y parte ata de la parroquia El Palotal.
La segunda fuente de alimentación de agua para los habitantes de San Antonio es el acueducto El Mesón, que surte principalmente a los barrios de la zona sur de la ciudad. Sin embargo, este sistema está fuera de servicio desde hace más de tres semanas por los daños que causaron las crecidas del río Táchira en el drenaje y dique toma de este acueducto.
Para leer la nota completa, aquí