A una semana de la segunda vuelta, el antivoto de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y de Pedro Castillo, de Perú Libre, supera el 40%, según el último simulacro publicable de El Comercio-Ipsos. Aunque en ambos casos la cifra es elevada, esta prácticamente no se ha movido desde la última medición hecha dos semanas atrás.
EL COMERCIO
El antivoto es uno de los factores claves para determinar el techo de crecimiento de un candidato de cara a la segunda vuelta. Entre más alto sea, menos posibilidades tiene de incrementar su intención de voto.
En los anteriores sondeos, se había registrado que las personas que decían que definitivamente no votarían por Keiko Fujimori había ido disminuyendo. En primera vuelta, esta cifra superó el 70%; pero esta cifra fue decreciendo en los últimos tiempos. Dos semanas atrás, los resultados parecían alentadores para la candidata de Fuerza Popular: Había pasado de 50% a 46%.
Hoy la cifra de los que no votarían por la postulante fujimorista alcanza el 45%.
Pero en el caso del candidato de Perú Libre, las cifras también se han detenido. En su caso, el monto iba creciendo, pero este tuvo un abrupto detenimiento.
Dos semanas atrás, la medición registraba que el antivoto de Castillo había pasado de 36% a 42%. Esta semana, su antivoto alcanza el 41%.
Lee la nota completa en EL COMERCIO