El ex oficial de policía de Minneapolis condenado por asesinato por la muerte de George Floyd está programado para hacer una comparecencia inicial el martes en un tribunal federal para enfrentar cargos que alegan que violó los derechos civiles de Floyd al inmovilizar al hombre negro contra el pavimento con su rodilla.
Por: Click Orlando
Derek Chauvin , de 45 años, comparecerá ante un tribunal federal por videoconferencia desde la prisión de máxima seguridad de Minnesota en Oak Park Heights, donde está detenido mientras espera la sentencia tras su condena en abril por cargos de homicidio y homicidio.
Los cargos federales alegan que Chauvin violó los derechos de Floyd cuando lo sujetó boca abajo mientras estaba esposado, sin resistirse y jadeando por aire. Otros tres ex oficiales, J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos federales similares. Chauvin también está acusado en una acusación separada que alega que violó los derechos de un niño de 14 años en 2017.
Floyd, de 46 años, dijo repetidamente que no podía respirar cuando Chauvin lo inmovilizó contra el suelo. Kueng y Lane ayudaron a contener a Floyd: Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane sujetó las piernas de Floyd. Thao contuvo a los transeúntes y les impidió intervenir durante la restricción de 9 minutos y medio que fue capturada en un video de los transeúntes y provocó protestas en todo el mundo y pedidos de cambios en la policía.
Si bien los cuatro oficiales están acusados ??en términos generales de privar a Floyd de sus derechos mientras actuaba bajo la autoridad del gobierno, los cargos que nombran a Chauvin alegan que violó el derecho de Floyd a estar libre de una incautación irrazonable y de la fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía. También alegan que él y los demás privaron a Floyd de libertad sin el debido proceso cuando no le brindaron atención médica.
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó durante el juicio por asesinato de Chauvin que el oficial actuó de manera razonable y Floyd murió debido a problemas de salud subyacentes y al uso de drogas. Ha presentado una solicitud para un nuevo juicio.
Para presentar cargos federales por muertes que involucran a la policía, los fiscales deben creer que un oficial actuó bajo el “color de la ley” o la autoridad del gobierno y privó intencionalmente de los derechos constitucionales de alguien. Ese es un estándar legal alto. Un accidente, un mal juicio o una simple negligencia por parte del oficial no es suficiente para respaldar los cargos federales; Los fiscales tienen que demostrar que los agentes sabían que lo que estaban haciendo estaba mal en ese momento, pero lo hicieron de todos modos.
El caso federal envía un fuerte mensaje sobre las prioridades del Departamento de Justicia. Cuando el presidente Joe Biden fue elegido, prometió que trabajaría para acabar con las disparidades en el sistema de justicia penal. Los fiscales federales también han presentado cargos por delitos de odio por la muerte de Ahmaud Arbery, de 25 años, en Georgia, y el Departamento de Justicia ha iniciado investigaciones exhaustivas sobre los departamentos de policía de Minneapolis y Louisville, Kentucky.
La otra acusación contra Chauvin alega que privó a un niño de 14 años, que era negro, de su derecho a estar libre de una fuerza irrazonable cuando sostuvo al adolescente por el cuello, lo golpeó en la cabeza con una linterna y lo sostuvo. su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del niño mientras estaba boca abajo, esposado y sin resistirse.
Según un informe policial de ese encuentro de 2017, Chauvin escribió que el adolescente se resistió al arresto y después de que el adolescente, a quien describió como de 6 pies 2 y alrededor de 240 libras, fue esposado, Chauvin “usó el peso corporal para inmovilizarlo” en la suelo. El niño sangraba de la oreja y necesitaba dos puntos.
Ese encuentro fue uno de los varios mencionados en documentos judiciales estatales que, según los fiscales, mostraron que Chauvin había usado restricciones en el cuello o la cabeza y la parte superior del cuerpo siete veces antes desde 2014. En cuatro de esos casos, los fiscales estatales dijeron que fue demasiado lejos y mantuvo las restricciones. “Más allá del punto en el que se necesitaba esa fuerza dadas las circunstancias”.
Chauvin fue condenado en abril por cargos estatales de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd. Los expertos dicen que probablemente no enfrentará más de 30 años de prisión cuando sea sentenciado el 25 de junio. Si es declarado culpable en el caso federal, cualquier sentencia federal se cumpliría al mismo tiempo que su sentencia estatal.
Los otros ex oficiales enfrentan cargos de complicidad tanto en asesinato en segundo grado como en homicidio involuntario. Están libres bajo fianza y enfrentan un juicio estatal en marzo.