Este viernes 4 de junio, una nueva denuncia de civiles disparando contra los manifestantes se registró en Siloé, Cali. Las calles de este sector que se ha convertido en todo un escenario de guerra durante varias jornadas dentro del marco del paro nacional.
En las grabaciones se observan diferentes hombres que con gorras y tapabocas tratan de ocultar su identidad mientras cargan con armas de corto alcance. En otro de los videos, se ve cómo un grupo de sujetos fuertemente armados detienen un vehículo y también disparan.
Las autoridades de Cali también denunciaron que en el Paso del Comercio se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, que intentaron volver a bloquear las vías. Cerca del Puente de los Mil Días, un bus del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) fue incinerado, presuntamente por unos encapuchados.
Blu Radio aseguró que desde la Policía Metropolitana de Cali se confirmó que en el sector también se adelantó un operativo en el que fue capturado alias ‘Banano’, presunto responsable de haber disparado contra un uniformado, quien resultó impactado en uno de sus ojos.
Estos son los videos:
En la glorieta de Siloé en Cali, civiles armados disparan indiscriminadamente contra manifestantes y misión médica que estaba en el lugar. Hieren y secuestran a un ciudadano.
Sigue el paramilitarismo sembrando terror en la ciudad. Gente de bien ministro Molano? pic.twitter.com/h71IhB4sAS
— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) June 4, 2021
Grave situación en Cali, ciudadano registra a sujetos armados disparando contra sector de Siloé, mientras camioneta blanca del otro lado espera a quienes disparan. En vídeo se ve a una persona de civil y otra con uniforme al parecer verde. #ParoNacional4J
Reporta:@YaCelacanto pic.twitter.com/h4HWZ5J0A9— Juan Camilo (@JUANCAELBROKY) June 4, 2021
Los integrantes de la Misión de Solidaridad y DD.HH. tras recorrer la ciudad de Cali, Puerto Tejada, Yumbo, punto de resistencia Ecopetrol, Siloé y Calipso pudieron constatar a través de diversos testimonios de las víctimas e informes de las plataformas de derechos humanos la existencia de:
? 93 personas desaparecidas
? 46 personas asesinadas en el marco de la movilización
? 240 personas detenidas
? 149 personas heridas por armas de fuego
Según la organización, la situación que vive la ciudad de Cali ha desencadenado daños irreparables sobre la vida, la integridad física y psicológica de la población, profundizado a partir del decreto 575 del Gobierno nacional, que estableció el toque de queda y la militarización de la ciudad. Otro rasgo característico ha sido la actuación de civiles armados disparando a la par y coordinadamente con las fuerzas públicas.
“La represión en esta zona adquiere características particulares como la connivencia empresarial con la estructura represiva, llegando las fuerzas de seguridad a utilizar instalaciones comerciales como centros de detención y tortura, así como punto de avituallamiento y cuartel. El escarmiento a la población ha recorrido hitos represivos que van desde las balaceras indiscriminadas con armas largas hasta los asesinatos atroces de personas previamente desaparecidas. Se recibieron denuncias de referentes juveniles, sociales, sindicales, indígenas, afrodescendientes, religiosos, así como periodistas y activistas de derechos humanos quienes son fuertemente perseguidos, judicializados e investigados bajo la modalidad de espionaje”, señaló la Misión de Solidaridad.
La misión recogió denuncias provenientes de las comunidades negras en las que se enfatiza la dinámica de limpieza social, el despojo territorial forzado y el racismo estructural. Cabe mencionar que, un aspecto distintivo de esta zona es la connivencia empresarial en los hechos represivos, siendo los casos más emblemáticos la empresa Huevos Kike y la Empresa Integral de Empaques.
En el punto de resistencia Yumbo se pudieron constatar varios homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad entre los que se encuentra el caso de Maicol López Cano.
El punto de resistencia de Ecopetrol ha sido público y nacionalmente conocido por ser el sitio desde donde un técnico de la Fiscalía disparó contra tres manifestantes. En la zona los organismos de derechos humanos denuncian la existencia de 149 heridos de bala y al menos seis asesinatos.