Estados Unidos, que lleva dos meses manteniendo conversaciones indirectas con Irán sobre el futuro del acuerdo nuclear, dijo el lunes que no estaba seguro de que Teherán quiera realmente volver a cumplirlo.
“Hemos mantenido conversaciones indirectas, como saben, durante los últimos dos meses, y sigue sin estar claro si Irán está dispuesto y preparado para hacer lo que tiene que hacer para volver a cumplir” con los compromisos del acuerdo, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
“Todavía estamos probando esa propuesta”, agregó Blinken.
El expresidente estadounidense Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear firmado entre e Irán en 2015, alegando que no evitaba que la república islámica construyera un arma nuclear.
Trump endureció las sanciones a Teherán y las autoridades iraníes respondieron aflojando las restricciones a su programa nuclear impuestas por el acuerdo.
Su sucesor, Joe Biden, ha dicho que se reincorporará al acuerdo si Irán cumple su parte del trato.
“Aún no está claro si (Biden y Blinken) están listos para enterrar la política fallida de ‘máxima presión’ de Trump (…) y dejar de usar el #Terrorismo Económico como herramienta para sacar ventaja en las negociaciones”, reaccionó en Twitter el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, para quien “es hora de cambiar de rumbo”.
Irán “cumple” con el acuerdo, agregó Zarif, citando el artículo 36 del pacto, que permite a una parte resignar sus compromisos en caso de incumplimiento de otra parte.
Irán considera desde el principio la denuncia unilateral del pacto por parte de Trump como una “violación” de la letra y el espíritu del Acuerdo de Viena.
Las dos partes negocian en la capital austríaca recomponer el acuerdo a través de los otros firmantes -Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- y está previsto que las conversaciones se reanuden a finales de esta semana.
AFP