El alto representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; y el canciller de Canadá, Marc Garneau, emitieron una declaración conjunta este viernes 25 de junio en la que anuncian su disposición a revisar las sanciones sobre el régimen de Nicolás Maduro a cambio de “avances significativos” en un proceso de “negociación integral”.
Con información de Monitoreamos
“Pedimos condiciones electorales que se ajusten a los estándares internacionales de democracia a partir de las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”, reza parte del texto.
A continuación, el comunicado íntegro:
Seguimos profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global.
La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados. Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes.
Pedimos la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos.
Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral.
Pedimos condiciones electorales que se ajusten a los estándares internacionales de democracia a partir de las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.
Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros críticos de socorro COVID-19.