Las casas de cultivo del país no han escapado de la crisis en la que está sumido el sector primario nacional, pues la generación de plántulas para diferentes hortalizas ha venido cayendo progresivamente en los últimos tres años, así lo reseñó Banca y Negocios.
Leída Lovera, directora de hortalizas de la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), indicó que el eje Tintorero en el estado Lara, que atiende a los 17 estados agrícolas del país, tiene una capacidad instalada para producir 80.000.000 de plántulas de diferentes hortalizas en un mes y solo producen 25% de esa cantidad por la baja en la demanda.
Lovera recordó que en el 2012 Tintorero era el semillero más grande del trópico, pero desde el año 2018 se ha agudizado la baja en la demanda y por ende la producción ha mermado considerablemente, indica el portal especializado Minuta Agropecuaria.
“Producir plántulas se ha convertido en una carrera de obstáculos, porque superamos uno para entrar en otro como el combustible y los altos costos, porque en la actualidad podemos conseguir todos los insumos pero a precios de moneda extranjera”, sostuvo.
La Vocera del sector hortalizas de Fedeagro detalló que las plántulas que mayormente producen son las de tomate, repollo, ají, berenjena, entre otros
Por último, Leida Lovera atribuye la merma de la demanda al incremento de los costos de producción y la escasez de combustibles.