El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que prevé viajar el jueves a Florida para visitar el lugar del derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas de Surfside (Miami-Dade) que ha dejado al menos 12 fallecidos y 149 desaparecidos. Así lo confirmó el mismo mandatario en la Casa Blanca antes de viajar a un acto en Wisconsin.
“Sí, eso espero. Tan pronto como podamos. Quizá tan pronto como el jueves”, respondió el mandatario a las preguntas de si tiene planeado viajar a esa localidad al norte de Miami. Poco después, la portavoz Jen Psaki confirmó el viaje y entregó más detalles, como por ejemplo que Biden y la primera dama, Jill Biden, se reunirán con los miembros de los equipos de rescate y los familiares de las víctimas.
“Quieren agradecer a los heroicos equipos de emergencia y a todos los que han trabajado sin descanso, y verse con las familias que se han visto obligados a pasar por esta terrible tragedia para ofrecerles consuelo a medida que las labores de búsqueda continúan”, señaló la portavoz sobre los encuentros previstos por el mandatario.
No se han hallado más cuerpos
Cientos de rescatistas seguían tratando de encontrar sobrevivientes entre los escombros del edificio de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, inaugurado en 1981. Dos venezolanos fueron identificados entre los fallecidos y hay otros 29 latinoamericanos vinculados al inmueble de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.
Las autoridades informaron que no se han hallado más cuerpos, por lo que se mantiene el número de decesos confirmados en 12. El número de desaparecidos por el derrumbe se sitúa ahora en 149, mientras que los localizados con vida son 136, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que prometió llegar “hasta al fondo” en la investigación para determinar las causas de esta tragedia que ha tocado a personas y familias de diversos países.
Con información de AFP/EFE
Sofía Pisani para la Voz de América y LaPatilla.com