El Covid-19 en los EE.UU. Está ejerciendo presión sobre los hospitales en un momento en que algunos de ellos están ocupados tratando de ponerse al día con las cirugías y otros procedimientos que se suspendieron durante la pandemia.
Por: Click Orlando
Con la variante delta altamente contagiosa propagándose rápidamente, los casos en los EE.UU. Aumentaron alrededor del 70% durante la última semana, las admisiones hospitalarias aumentaron alrededor del 36% y las muertes aumentaron en un 26%, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Algunos hospitales informan volúmenes de pacientes récord o casi récord. Pero incluso para aquellos que no lo son, esta ronda de la pandemia está resultando más difícil de alguna manera, dijeron funcionarios del hospital y de salud. Los miembros del personal están agotados y encontrar enfermeras itinerantes para aumentar sus filas puede ser difícil.
“Realmente lo considero una guerra y cuánto tiempo puede permanecer en la primera línea”, dijo el Dr. Mark Rosenberg, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia. “¿Y cuántas veces desea volver para otra gira? del deber. Con el tiempo, simplemente no querrás hacerlo”.
Además, muchos hospitales estaban ocupados incluso antes de que comenzara el aumento, lidiando con una acumulación de exámenes de detección de cáncer, operaciones y otros procedimientos que se pospusieron durante el aumento invernal para liberar espacio y miembros del personal, según los líderes de atención médica.
“Con el tiempo hay que pagar el flautista, y esas cosas ahora se han acumulado”, dijo el Dr. James Lawler, quien es uno de los líderes del Centro Global para la Seguridad de la Salud en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha.
El temor ahora en algunos hospitales es que podrían tener que posponer nuevamente la atención no relacionada con COVID-19, y arriesgarse a las posibles consecuencias para la salud de los pacientes.
La Dra. Laura Makaroff, vicepresidenta senior de prevención y detección temprana de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que las pruebas de detección del cáncer disminuyeron durante el brote y aún no han vuelto a los niveles normales en muchas comunidades. Advirtió que los retrasos en las pruebas de detección pueden provocar que los cánceres se detecten en etapas más avanzadas de la enfermedad.
Las muertes por COVID-19 y las infecciones recientemente confirmadas en los EE. UU. Siguen siendo dramáticamente más bajas que durante el invierno. Pero por primera vez desde entonces, los casos están aumentando en los 50 estados. Y la campaña de vacunación de la nación se ha ralentizado a un ritmo lento, con solo alrededor del 48% de la población totalmente protegida.
La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, advirtió que el brote en los EE. UU. Se está convirtiendo en “una pandemia de personas no vacunadas” porque casi todos los ingresos hospitalarios y las muertes se encuentran entre aquellos que no han sido inmunizados.
Una de las áreas más abrumadas del país es Springfield, Missouri, donde los funcionarios de salud pública le rogaron al estado esta semana que transformara un dormitorio, hotel u otro espacio grande para el cuidado de pacientes con COVID-19 menos gravemente enfermos para que los dos hospitales de la ciudad puede centrarse en los más enfermos.
Mercy Springfield y Cox South han visto un aumento de siete veces en los pacientes con coronavirus desde fines de mayo, con Mercy tratando números altos de pandemia y se espera que Cox rompa su propio récord la próxima semana.
En Florida, UF Health Jacksonville está hablando de instalar carpas en el estacionamiento para ayudar con el desbordamiento después de que el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 se duplicó a 77 en las últimas dos semanas. Chad Neilsen, director de prevención de infecciones, dijo que el hospital espera superar su máximo de enero de 125 pacientes hospitalizados con COVID-19 en las próximas semanas.
Antes del aumento, el hospital había comenzado un esfuerzo para traer de regreso a los pacientes que habían retrasado la atención en medio de la pandemia. Ahora está discutiendo los procedimientos de cancelación, dijo Neilsen.
“Decirle a alguien: ‘Lo siento, tenemos que retrasar su cirugía de cadera o su procedimiento porque tenemos demasiados pacientes de COVID que en su mayoría no están vacunados’, simplemente no es para lo que nos inscribimos en el cuidado de la salud”, dijo.
En Georgia, el Centro Médico de la Universidad de Augusta está “rompiendo las costuras” mientras maneja los procedimientos médicos pospuestos debido a la pandemia y lidia con un aumento en las enfermedades respiratorias que generalmente ocurren en el invierno, dijo el Dr. Phillip Coule, director médico.
Las hospitalizaciones por COVID-19 también han comenzado a aumentar lentamente hasta alrededor de ocho o 10 pacientes, desde mínimos de uno o dos por día. Si bien las cifras aún se mantienen muy por debajo del máximo de 145 en enero, Coule dijo que está observando la situación de cerca.
“De alguna manera, siento que estamos mucho mejor que antes”, dijo, y señaló que el personal está más seguro debido a las vacunas. “De otras maneras, nos preocupa si tenemos que posponer la atención de rutina nuevamente cuál será el resultado”.
En California, el condado de Los Ángeles volverá a requerir máscaras en interiores, incluso en personas que hayan sido vacunadas. Durante las últimas tres semanas, los casos de COVID-19 se han duplicado en los 36 hospitales de Kaiser Permanente en California, a más de 400.
El Dr. Stephen Parodi, quien ayudó a desarrollar los planes de aumento para los hospitales de Kaiser Permanente, dijo que confía en que pueden manejar la afluencia, y señaló que el total aún es menos del 20% del pico de enero.