La Comisión para las Relaciones Exteriores de Venezuela, partidos políticos y ONGs desarrollaron la protesta mundial “Abajo el comunismo en América Latina”, una jornada que agrupó a miles de personas con el fin de rechazar a la dictadura castrista y expresar solidaridad con el pueblo cubano.
La actividad se realizó en 22 ciudades del mundo, entre las que destacaron Miami, Bogotá, Madrid, Lima, Ciudad de México, Valencia, Orlando y Houston.
A esta jornada asistieron miles de ciudadanos que forman parte de la diáspora venezolana. Óscar López, el director del departamento de venezolanos en el exterior de la Comisión para las Relaciones Exteriores de Venezuela, se mostró satisfecho por la iniciativa y recalcó la importancia de la movilización de todos los exiliados para lograr fortalecer la presión contra el regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El evento se celebró en medio de una ola represiva en Cuba, y luego del anuncio del dictador cubano Miguel Díaz Canel sobre el arribo de la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, a la isla. Visita que fue rechazada por la oposición venezolana, pues el comisionado Julio Borges reaccionó diciendo: “Refleja la interdependencia de dos dictaduras que secuestraron la libertad de Venezuela y Cuba y que están aliadas para acabar con la democracia, los DDHH y la estabilidad de la región”.
En las redes sociales la actividad fue promocionada con la etiqueta #SOSCuba, la cual ha sido usada para denunciar los atropellos y abusos de los cuerpos represivos del régimen de La Habana.