El ministerio chino de Exteriores anunció este viernes la imposición de sanciones contra siete estadounidenses y contra varias entidades gubernamentales de EEUU, informó Reuters. La medida fue tomada en respuesta a medidas similares de Washington contra varios funcionarios chinos por la situación en Hong Kong.
Entre las personas que son objeto de las medidas restrictivas figura Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense durante la Administración Trump.
Además, Pekín aplicó sanciones “recíprocas” contra actuales o antiguos dirigentes de varias organizaciones, entre ellas la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China y la Comisión de Revisión Económica chino-estadounidense. En la lista también figuran organizaciones no gubernamentales como el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional, Human Rights Watch y el Consejo de Democracia de Hong Kong (con sede en Washington).
El pasado 16 de julio, Washington impuso sanciones contra siete funcionarios chinos a los que responsabiliza por las políticas hacia Hong Kong. Al mismo tiempo, alertó a las empresas internacionales de los riesgos de hacer negocios en la región administrativa especial china, debido al “deterioro” de la situación.
Tras aquellas sanciones, el gigante asiático instó a EE.UU. a dejar de entrometerse en los asuntos internos de China y de Hong Kong. Asimismo, la Cancillería china calificó las sanciones de “un desperdicio de papel” y recalcó que no “se doblegará” ante ellas.