Dos muertos en un ataque contra un petrolero frente a Omán

Dos muertos en un ataque contra un petrolero frente a Omán

Foto ilustrativa. AFP.

 

Dos miembros de la tripulación de un petrolero que estaba frente a las costas de Omán murieron en un ataque, anunció este viernes el operador naval Zodiac Maritime, propiedad de un multimillonario isaelí, y precisó que la tripulación recuperó el control.

Dos expertos en seguridad plantearon la posibilidad de que Irán esté implicado en el ataque, que se produjo en una zona estratégica donde embarcaciones israelíes ya sufrieron este tipo de incidentes en el pasado.





“Con una gran tristeza, nos hemos enterado que el incidente a bordo del ‘M/T Mercer Street’ se saldó con la muerte de dos miembros de la tripulación a bordo: un rumano y un británico”, indicó en Twitter Zodiac Maritime, una empresa internacional con sede en Londres.

“Podemos confirmar que el ‘M/T Mercer Street’ vuelve a navegar ahora bajo control de la tripulación hacia un lugar seguro y con escolta naval estadounidense”, indicó más tarde este grupo, que pertenece al empresario israelí Eyal Offer.

Según el portal de operaciones marítimas UKMTO, un organismo de lucha contra la piratería que depende de la marina británica, el ataque fue señalado el jueves a las 18H00 GMT a unas 152 millas náuticas (280 kilómetros) de las costas de Omán.

El británico muerto trabajaba para la empresa de seguridad Ambrey, cuyo portavoz confirmó el deceso “trágico” de su empleado en un “incidente de seguridad”.

Un portavoz del ministerio de Defensa británico también dijo que sus cuarteles generales en la región “estaban actualmente investigando” los hechos.

“En el momento del incidente, la embarcación se encontraba en el norte del Océano Índico” y navegaba sin cargamento desde Dar es Salaam, en Tanzania, hacia Fujaira, un localidad costera de Emiratos Árabes Unidos, informó el operador naval, que administra el barco japonés atacado.

– “Escalada significativa” –

El mar de Omán se encuentra entre Irán y Omán y allí hay el estratégico estrecho de Ormuz, por el que transita buena parte del petróleo mundial y donde está presente una coalición dirigida por Estados Unidos.

Los barcos que navegan en la zona solían sufrir ataques de piratería hace una década, pero estos incidentes se redujeron de manera significativa en los últimos años, tras intensificarse las patrullas de las fuerzas navales de varios países.

El experto en seguridad Meir Javedanfar, de la universidad israelí IDC, aseguró a la AFP que “muy probablemente” Irán, archienemigo de Israel, está detrás de este ataque.

El barco “M/T Mercer Street” pertenece al operador naval Zodiac Maritime, cuyo propietario es el empresario israelí Eyal Offer, considerado la 197ª persona más rica en el mundo, según el ranking de Forbes, con una fortuna de 11.300 millones de dólares.

“El ataque del ‘MT Mercer Street’ es ahora considerado como el quinto ataque contra una embarcación vinculada a Israel”, indicaron en un comunicado los analistas de Dryad Global, una empresa británica especializada en la seguridad marítima, y lo describieron como “represalias en la guerra en la sombra entre las dos potencias”.

Dos barcos de la operadora israelí Ray Shipping ya sufrieron durante este año ataques atribuidos a Irán, mientras que Teherán acusa a Israel de estar detrás de la explosión el 11 de abril en el complejo nuclear de Natanz.

AFP.