Una española de 79 años que lideraba presuntamente una organización de narcotraficantes fue detenida en Portugal, anunciaron el martes las autoridades madrileñas.
Según la Guardia Civil, esta mujer que superaba con creces la edad de jubilación era la jefa de un grupo que importaba cocaína desde República Dominicana hacia Portugal.
La sospechosa fue detenida en Vila Real, en el norte del país, junto a otros dos españoles de 26 y 60 años, en el marco de una operación conjunta de las fuerzas del orden portuguesas y españolas.
“Introducían la cocaína en la península a través de puertos portugueses sirviéndose de una empresa legal que usaban para importar piedra coralina de República Dominicana”, explicó la Guardia Civil en su comunicado sobre la banda.
“La mujer de 79 años de edad ejercía las funciones de líder del grupo, además de ser la cabeza visible y propietaria de la empresa creada como pantalla”, añadió.
Los investigadores detuvieron a los tres sospechosos tras inspeccionar la sede de la empresa en Portugal y descubrir la droga escondida en las paredes de los contenedores que traían las piedras. También encontraron cocaína oculta en el domicilio portugués en el que residían.
Este grupo actuaba como mayorista para otros traficantes que vendían después la droga, especialmente en el sur de España.
La península ibérica es una de las principales puertas de entrada de cocaína a Europa, donde los narcotraficantes recurren a estrategias en muchos casos dignas de películas de espías para introducir su mercancía.
Un narcosubmarino procedente de Sudamérica con un cargamento de 100 millones de euros en cocaína fue interceptado en las costas de la región española de Galicia (noroeste), cerca de Portugal, en noviembre de 2019.
AFP
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas liderada por una mujer de 79 años.
Introducían #cocaína en la península a través de puertos portugueses sirviéndose de una empresa legal que usaban para importar piedra coralina. https://t.co/SJJ3XCZMHm pic.twitter.com/QgnwlLS06T
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 3, 2021