Subir un cerro para tener comunicación, bañarse en el río y cocinar con leña: El eterno drama de los monaguenses

Subir un cerro para tener comunicación, bañarse en el río y cocinar con leña: El eterno drama de los monaguenses

EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

 





La falta de agua, apagones constantes, escasez de gas y gasolina recrudecen en los municipios de Monagas. De los 13 que integran el estado, en al menos 12 carecen regularmente de estos servicios, lo que ha llevado a los ciudadanos a protestar frecuentemente para intentar ser tomados en cuenta por las autoridades regionales.

NATALIA SÁNCHEZ // CRÓNICA UNO

En Uraoca, Sotillo, Acosta, Piar, Bolívar y Libertador, por su lejanía de la capital Maturín, los habitantes se califican como “pueblos olvidados” por el Gobierno. Aseguran que han tenido que buscar opciones para cocinar por la falta de gas y ya es costumbre estar más de cuatro horas sin luz diarias sin ningún tipo de información oficial. A estos problemas se suma la falta de conectividad de Internet o señal de datos móviles, por lo que los ciudadanos de estas localidades están totalmente incomunicados.

Aquí en Piar tenemos algunos lugares donde ya sabemos que llega un poquito de señal, subiendo un cerro o al lado de una ventana. Hay que caminar para poder mandar un mensaje, y recibir llamadas o hacerlas es muy difícil. Nosotros aquí estamos alejados de todo”, aseguró Ramón Jaramillo.

En el municipio Acosta, conocido por tener grandes reservas de agua dulce, hoy carecen por completo de este recurso. Los habitantes han protestado en reiteradas ocasiones por la falta de este servicio.

Algunos vecinos han decidido solucionar por sus propios medios y caminan hasta ríos cercanos para cargar agua, lavar e incluso bañarse. El agua por tuberías ha quedado en el pasado para los acostenses.

Este lunes, 2 de agosto, los habitantes de este municipio cerraron la vía principal exigiendo garantía en los servicios públicos básicos. La tranca se mantuvo desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Son múltiples las inversiones en materia de agua en el municipio Acosta. En 2014, la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, y el entonces alcalde de Acosta visitaron la planta potabilizadora de esta localidad y prometieron “unir esfuerzos” para rehabilitarla.

Para ese año expresaron que la atención a la planta se “transformaría en la optimización del servicio en la zona”. Ocho años han pasado desde que fue implementado este “plan especial” de recuperación de la planta y la misma se encuentra dañada, según lo denunciado por la exdiputada a la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández.

En 2020, el gobierno regional informó que había sido inaugurado un pozo de agua en el sector Hernán Utrera de San Antonio de Capayacuar, de acuerdo con lo indicado por la gobernación fue instalada una bomba de agua que permitirá abastecer con el servicio a más de seis sectores.

Lee la nota completa en CRÓNICA UNO