Reconversión monetaria en Venezuela: Más incertidumbre que certeza

Reconversión monetaria en Venezuela: Más incertidumbre que certeza

Juan Peraza – lapatilla.com

 

 

 





El Banco Central de Venezuela, a través de un comunicado, anunció una nueva reconversión monetaria, en la que se eliminarán 6 ceros a la moneda. Aunado a esto indicaron que la economía venezolana entrará en un proceso de digitalización.

El economista Aldo Contreras comentó que, la digitalización de la economía no es un proceso nuevo y mucho menos innovador, ya que las transacciones bancarias existen en el mundo desde hace mucho, solo que ahora hay un anuncio al respecto.

Este modelo ha sido copiado del Yuan, la moneda de China, es decir, como idea es algo muy bueno, es una medida que actualiza al país, pero la realidad es que Venezuela no tiene bases sólidas para ejecutar este proyecto, la moneda china, es una divisa solida, que no pierde su valor, tiene poder de compra, poder adquisitivo y confianza de los agentes económicos, al igual que un Producto Interno Bruto (P.I.B) que lo respalda y crece año con año.”

Afirmó que en Venezuela se vive una crisis económica marcada por una hiperinflación contínua y prolongada que ha destrozado el valor de la moneda, a lo que se le suma un deterioro significativo de los servicios públicos, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento de este plan.

“Cómo esperan instaurar una economía digital en un país donde se va la luz diariamente, donde el internet es el peor de toda Latinoamérica, también recordar que el los últimos siete años el P.I.B se ha desplomado en un 90%” .

Realidad Económica

A juicio de Contreras esta política ataca las consecuencias del problema y nos las causas. ” De nada sirve hacer esta reconversión, si en algunos años la moneda recobrará todos estos 0, como ya ha ocurrido anteriormente“.

También comentó que la política monetaria del régimen de Nicolás Maduro es errada y esto ha causado un modelo económico nefasto que ha traído consigo pobreza, por considerar que no hay recuperación económica, ni poder adquisitivo y una creciente hiperinflación con la que vive el ciudadano desde hace 44 meses.

“si no se corrigen estas causas de nada sirve eliminar ceros, porque volverá a aparecer“.

Ya sea que el bolívar se lleva a 4 millones bs por dólar o 4 bs por dólar, la realidad es la misma, el venezolano percibe mensualmente 1.75 dólares al mes, siendo el salario más bajo de toda Latinoamérica y uno de los más bajos del mundo“.

Explicó que un ejercicio que sirve para medir la realidad de la economía venezolana es sumarle los 14 ceros al valor actual del dólar en Bolívares lo que daría la estratosférica cifra de 400.000.000.000.000 o lo que se leería cuatrocientos trillones de bolívares siendo el valor real de un dólar, algo inédito en el mundo.

Con información de LA PRENSA DE TÁCHIRA